JAURIA. HUMBERTO PADGETT.

domingo, 26 de diciembre de 2010

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.

En los últimos días el tema del secuestro vuelve a ser parte de las pláticas de los mexicanos. La liberación de un importante político, trae a la mente de muchos, los casos que han hecho historia, secuestros violentos que en nada se parecen al secuestro del ex senador.

"Jauría" Humberto Padgett. Editorial Grijalbo.


Este libro es una de las mejores investigaciones periodísticas sobre la realidad del secuestro en México. Cobra importancia por ser nuestro país, el lugar que mayor índice de secuestros tiene en América.

A lo largo de las mas de 470 páginas, el autor nos presenta información directa de los involucrados en el secuestro en México, criminales o víctimas que por medio de declaraciones ministeriales, entrevistas directas realizadas por Padgett, o testimonios biográficos, nos muestran la realidad social del secuestro en nuestro país.

Humberto Padgett, nos presenta a los grandes secuestradores: Caletri, el Canchola, Arizmendi, pero también habla del maestro de estos criminales, el tristemente celebre Alfredo Ríos Galeana. Sin dejar de mencionar a los actuales jóvenes presos en la Comunidad para Adolescentes de la Ciudad de México, el “I” y el Banda, ambos ya con asesinatos en su haber, y varios secuestros en su historial delictivo.

Revisar toda la información que presenta Padgett, nos deja claro los caldos de cultivo criminal en que se forman las violentas redes de secuestro en nuestro país, siendo tres, los mas destacados grupos sociales que permiten la conformación de redes de secuestro: la policía -Ríos Galeana es el vivo ejemplo de esto, su poder y violencia criminal se desarrollo mientras fue miembro de la policía, de ahí conoció a varios de sus cómplices, y tuvo acceso a sus víctimas-, la cárcel -Nicolás Andrés Caletri, seria el ejemplo de este tipo de complicidad, su preparación y motivación al secuestro lo encontró en la prisión, mientras purgaba una pena por asaltabancos-, la familia -Daniel Arizmendi López, encontró en su hermano Aurelio, el apoyo y la orientación suficiente para prosperar en el crimen organizado. En su esposa, cuñados, hijos y amantes, además de por supuesto su hermano, encontró los cómplices de fiar con los que conformo una de las bandas de secuestradores mas violenta, exitosa y famosa del país- tres tipos de relación, tres tipos de métodos, tres tipos de violencia.

Mención especial merece el constante señalamiento de los inculpados por secuestro, de la forma en que las diferentes policías llegan a enterarse de los delitos, de los delincuentes que los cometen, y sin embargo son fácilmente comprados. Los nombres de los policías que son comprados en la calle, llegan a tener poca importancia, hasta que se convierten en personajes públicos y se les reconoce como grandes luchadores contra el crimen. Tiempo después, son acusados, removidos de sus puestos, y sus historias salen a la luz pública.

Revisar los casos de Rubén Omar Romano, Fernando Martí, Carlos Montemayor, Pedro Galindo. . . Y muchos más, nos permite escuchar la voz de aquellos que pocas veces son escuchados, las víctimas.


De la Edición. Portada de acuerdo al tema. Una impresión cuidada en papel de calidad. Editorial Grijalbo entrega un libro lleno de realidad. . . De dolorosa realidad.

Como toda investigación periodística "Jauría" deja un sabor de boca amargo, por la realidad que presenta, y el reconocimiento de un gran trabajo por parte del autor. . . Un libro que Sera necesario leer para no olvidar. . . Mientras puedes. . . Se felizzz !!!!


 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger