"Nos acompañan los muertos" Rafael Pérez Gay.

miércoles, 27 de enero de 2010




POR DANIEL EMILIO PACHECO



Por trabajo tuve que estar dando un seguimiento constante al desastre de Haití, radio que es lo mío, prensa, televisión (las primeras crónicas de Loret fueron desgarradoras) y claro ¡el imprescindible Internet!. En conjunto o por su lado los medios de comunicación dieron cuenta a una sociedad expectante de las necesidades que había, nos mostraron el dolor que sufrían otros seres humanos, lejanos, distantes, desconocidos. Pero ante la perdida de los haitianos la humanidad en general se solidarizo y en apenas unas horas la ayuda empezó a fluir.

En medio de toda la saturación de información que yo tenia del tema, decidí leer algo para bajar avión, es decir algo completamente diferente al tema que había traído en la cabeza, sin pensarlo mucho tome uno los libros que esperan turno en el librero y el titulo para ser sincero no me motivo (por el momento no quería seguir con el tema de la muerte) pero la cita que se lee en cuanto abres la portada me invito a seguir leyendo.

El libro al que me refiero es “Nos acompañan los muertos” de Rafael Pérez Gay editado por Planeta. ¿Una novela? ¿Una biografía? ¿Un reporte? . . . . una descripción de lo que es la vida.









Al principio leer fue desestresante, la prosa del autor es una de las mas reconocidas en el país y por que no decirlo interesante, toda una oportunidad de conocer detalles íntimos de un personaje conocido (el morbo motiva).

Pero lo que me abrió los ojos a lo trascendental del tema y por tanto a lo importante de este libro fue lo escrito por Paco en Facebook al comentar sobre su estado de animo. Paco es mercadologo, esta chavo y trabaja en una empresa internacional. Mientras unos comentábamos en el face sobre la situación en Haití, otros se obsesionaban con el tema de Esteban Arce y algunos mas exteriorizaban su molestia por problemas laborales, Paco escribió sobre su preocupación por la salud de su madre.

Rafael Pérez Gay escribe sobre algo que la mayoría tratamos de evitar, nos lleva a mirar nuestra realidad humana : somos finitos. Nosotros y nuestros seres queridos nos vamos desgastando y en algún momento nos separaremos definitivamente. Diciéndolo claramente ¡todos en algún momento nos enfrentaremos a la muerte! Y con ello al dolor que significa la perdida de un ser querido.

Quizá por la cercanía o tal vez por los recuerdos siempre presentes de nuestros seres queridos pensamos poco en el momento en que tendremos que dejar de vernos definitivamente. En “Nos acompañan los muertos” Rafael nos muestra lo difícil y doloroso que es descubrir el deterioro físico y mental de sus padres y la forma en que se acompañan hasta sus últimos momentos de relación familiar.

Se debe reconocer al autor la forma clara y honesta en que describe a sus protagonistas, no los exalta como seres felices y perfectos, pero tampoco los critica o juzga por los errores que pudieran haber cometido a lo largo de sus vidas. Nos presenta unos personajes muy humanos o a unos humanos mas allá del personaje.

La trama de “Nos acompañan los muertos “ trata momentos difíciles en la vida de una familia. El descubrimiento del adulterio del padre y la forma en que se enfrenta por parte de la familia. Las malas decisiones económicas del padre que lo persiguen en su memoria hasta sus últimos días. La lucha contra las enfermedades que tiene que enfrentar toda la familia con la llegada de la vejes de los padres.





A lo largo de su novela Pérez Gay desnuda su alma y nos regala unos párrafos llenos de sentimiento, sumamente expresivos con los cuales es difícil no llegar a identificarse. Te muestro tres muy buenos.

Aun en el momento del desgaste no solo del enfermo sino de la familia surge esta frase que describe el deseo de retener al ser querido :

“Me di cuenta de que lo estreché no sólo para mantenerlo en pie, deseaba retenerlo en el mundo. Alguna vez, todos los hijos desean retener a sus padres en este mundo”.

En un momento de confesión y arrepentimiento el padre recibe estas palabras :

“Nadie es solamente un padre. Uno es muchos padres a la vez. De todos los padres que tú has sido, hay al menos uno magnífico. No es poca cosa”.

El tercero es la narración que el hijo hace de su despedida al morir la madre, es tan bueno que prefiero que lo leas directamente.

“Nos acompañan los muertos” me confirmo lo que Paco me mostró en el Facebook, nada es mas importante que nuestra relación con nuestros seres queridos. Es a partir de tener una sana relación con nuestros seres queridos y cercanos, que podremos tener recuerdos disfrutables y no recuerdos tormentosos.

Algo curioso que sucedió mientras hablaba con Rafael Pérez Gay sobre su libro fue que entro a su celular una llamada de su hijo menor y lo pude ver en su papel de padre, lo note preocupado por estar cercano a pesar de la distancia.

En lo personal creo que en algunas partes las referencias políticas están de mas y el tema del agua . . . . mmmm . . . . ¿Como lo digo?

La impresión es de muy buena calidad y el diseño de portada excelente. No se publica por su sello editorial pero Editorial Planeta es toda una garantía.

Aquí la entrevista con el autor.

http://two.xthost.info/rafaelperezgay/ENTREVISTA%20RAFAELPEREZGAY.mp3

Un libro muy recomendable . ¡Se feliz!

5 comentarios :

faby dijo...

Hola. Gracias por tu reseña. Encontré este libro en una conocida librería, pero antes busqué algo que me confirmara que valía la pena, y llegué a tu web. Definitivamente me apunto esta novela :).

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

FABY POR FAVOR DISCFULPA LA TARDANZA AL RESPONDER TU COMENTARIO, ESTOY MEJORANDO ALGUNAS COSAS DEL BLOG Y NO PODIA ACOMODAR LOS COMENTARIOS. ESPERO QUE YA TENGAS EL LIBRO Y MI COMENTARIO SEA TOMADO COMO VERAZ. GRACIAS POR VER EL BLOG Y ESPERAMOS TU VISITA PRONTO.

Fernando dijo...

Hola acabo de leer tu comentario, y me interesa saber si el libro puede ser recomendable para una persona que acaba de pasar por la perdida de sus padres?
A lo que me refiero es q si lo recomiendas para entender esas etapas de la vida o puede ser mas para recaér en extrañarlos aún mas.

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

Hola Fernando !! El libro le permitirá recordar momentos familiares a tu amiga, y entender el proceso del desgaste de los padres a nivel físico. A demás de comPrender que la perdida de un padre no significa, la perdida del afecto o los recuerdos que se tienen de el ser querido.

Espero pueda disfrutarlo .

Ivan Merort dijo...

Hola, el link está caído, podrías subirlo de nuevo, me gustaría ver tu entrevista, o escucharla, gracias.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger