LA GUERRA POR JUAREZ. ALEJANDRO PÁEZ VARELA

domingo, 3 de enero de 2010



POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Estoy por cerrar semana, y tengo varios pendientes: no he contestado algunos emails, me falta terminar de pasar a la compu varios audios de entrevistas, no he decidido que voy a subir al blog de hojeandolibros, (ni cómo mejorar el diseño) quiero seguir leyendo la novela que me recomendó Rene de Editorial Planeta y que me está gustando.

Sin embargo también está pendiente de leer la novela de Alejandro Páez Varela, algunos amigos que han estado en las presentaciones hechas, dicen que es bueno, así que busco entre la pila de libros que tengo por trabajar y encuentro el libro que trae el nombre del Páez.

Empiezo a leer y me parece que será una novela policiaca, sin embargo me encuentro con algo muy diferente . . .

Lo que estoy leyendo es: “La guerra por Juárez”



Esta historia como argumento para novela sería muy duro, violento y bastante sangriento, las descripciones de las muertes que en esta historia se presentan las envidiaría John Katzenbach para su novela “Retrato en sangre,” son relatos de asesinatos sangrientos, sin piedad, cargados de odio sin sentido. Por medio de un asesinato no solo se pretende terminar con un enemigo de una banda rival, pareciera que se pretende destruir todo lo que una sociedad ha formado durante años de existencia.

En los dos días que leí el libro, por no poder dejarlo, desfilaron delante de mí una serie de situaciones que superan la imaginación de cualquier escritor de novela fantástica. Conocí de una ciudad donde al igual que la tierra media de J.R.R. Tolkien un grupo de seres vivos se comunican por medio de un lenguaje diferente al resto de los seres con los que cohabitan, ese lenguaje son balas, torturas y narco mantas.

Ni a Pérez-Reverte, BEF, el Taibo II, Grishman, Moch, Bolea y quien se te ocurra que hayas leído, ha presentado una ciudad donde los servicios forenses se colapsan varias veces a lo largo del año por exceso de trabajo, es decir, demasiados ejecutados en unas horas. En este trabajo periodístico la realidad supera a la ficción.

La imagen personal se ha vuelto algo de mucha importancia para los seres humanos, sabemos que en Estados Unidos la cirugía estética es una moda que se convierte en necesidad, y se escribe sobre ello en novelas o series televisivas. En Colombia, Oscar Collazos es uno de los escritores que narra en sus novelas la importancia de la cirugía de senos. Hasta Coello, toca el tema de la trascendente reconstrucción del himen en Brasil. Sin embargo, el trabajo estético que más se busca en una ciudad en guerra como Juárez es la del profesional Juan López, te sorprenderá leer en este libro lo importante de su trabajo.

“La guerra por Juárez” fuera novela, tendría su momento de cuestionamiento filosófico, directamente teológico, revisando la participación de Dios en los momentos de dolor del ser humano. Cuando en una ciudad tomada por la droga existen gentes que luchan tratando de sacar adelante a los adictos por medio de Teo terapia, los 12 pasos o centros de oración y liberación ¿por qué permite Dios que estas gentes sean asesinadas o expulsadas de la ciudad sin que se haga algo a nivel nacional que detenga esta situación? y eso que en esta ciudad se encuentra una de las congregaciones pentecostéses ¡más grandes e influyentes de México! . . . aunque, por otro lado ¡no recuerdo mucha participación de la curia católica en esta zona! ¿Tú sí?

En esta historia, ¡si hay héroes! Y no son solo aquellos que hablan de sus pérdidas, de las tragedias que han alcanzado su vida o las de sus familiares, esos seres humanos que al describir los hechos violentos que se dan en su comunidad, le dan voz y nombre a las frías estadísticas gubernamentales.

Pero me quiero referir a los otros héroes que encontré en el libro “La guerra por Juárez” son seis y el mismo Alejandro, no usan capa, no tienen poderes especiales, ni armas sofisticadas, tampoco escudos de protección. Lo que los hace más especiales es que no usan mascaras para ocultar su identidad ni se atienen a una doble personalidad.

Marcela Turati, José Pérez Espino, Sandra Rodríguez Nieto, Miguel Ángel Chávez Díaz de León, Ignacio Alvarado Álvarez, Enrique Lomas Urista. Son los nombres de estos héroes que en forma de periodistas investigan, narran, enfrentan, denuncian. Todo con su firma y nombre. No viven en otro país y vienen a denunciar, no viven en otro estado y narran hechos lejanos. ¡No! ¡Viven en Ciudad Juárez! ¡Son de Ciudad Juárez!, ¡trabajan en Ciudad Juárez! y se han quedado allí aun después de haber escrito y descrito todo lo que sucede en su ciudad.

Después de leer sobre el poco valor que tiene la vida para el narco en Ciudad Juárez, y de saber que hasta defensores de derechos humanos tienen que salir del estado para tratar de sentir un poco de seguridad; no es fácil denunciar sabiendo que en ello como periodista te va la vida. ¡Para eso se necesita ser un héroe de carne y hueso!

Pensaba hablar de los datos que se mencionan del Chapo y los otros capos famosos, pero imagino que para creerlo es mejor leerlo directamente. Solo autoridades como las mexicanas pueden permitir estas situaciones.

En la zona geográfica donde yo esperaba se desarrollara una novela negra se mata con descaro, sin importar hora del día ni lugar de la ejecución, sin pensar en testigos y consecuencias, sin temer una represalia o ¡el alcance de la ley para castigar el crimen! Con la pena, esa zona geográfica no es imaginaria, no se le ocurrió a alguien en su mente, ¡no es fantasía! Ese lugar existe es: ¡Ciudad Juárez! y ¡los crímenes son tan reales como esta ciudad misma! ¡Tan reales como la apatía del resto de los mexicanos a los crímenes que en Juárez se desarrollan! ¡Tan reales como la incapacidad y la corrupción que dominan a las autoridades encargadas de enfrentar al narco que reina en Ciudad Juárez!

Esperaba una novela, me encontré con una realidad nacional desconocida para mí y para muchos mexicanos, ¡un excelente trabajo! . . . . Muy crudo, pero lamentablemente real.

De la edición, una portada bien lograda. Letra clara y de fácil lectura. Impresión limpia. Editorial Temas de Hoy hizo un buen trabajo con este libro. Si acaso, unas fotos hubieran contribuido en mucho al tema.


Espero todo este trabajo sirva para alertar y tomar decisiones, con respecto a la crisis que vive la ciudad de Juárez en México. . . . . ¡Se feliz!



 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger