"EL SECRETO DE LA NOCHE TRISTE" HECTOR DE MAULEON

miércoles, 20 de enero de 2010


POR DANIEL EMILIO PACHECO


Con el pretexto del centenario de la revolución y el bicentenario de la independencia mexicana, se esta escribiendo mucho sobre historia de México, por esa razón la tercer semana de cada mes estaré escribiendo sobre las obras que se estén publicando con estos temas.

Hoy quiero hablar de lo que han llamado el primer Thriller novohispano de la literatura mexicana “El secreto de la Noche Triste” de Héctor de Mauleón editado por Joaquín Mortiz.



Por lo poco que se sabe del llamado “el siglo olvidado” la trama resulta interesante y novedosa, el tema es por demás sabido pero poco conocido por los mexicanos: La pérdida del tesoro de Moctezuma.

Tal vez eso será lo mejor de este tipo de entregas que se estarán haciendo sobre el México histórico, conoceremos datos fidedignos de pasajes históricos, sabidos de memoria por la mayoría de los mexicanos de una forma muy superficial y vaga. Así pues la investigación que el escritor haga para desarrollar su obra será determinante, porque estará dejando un conocimiento especifico en el lector aun sin que este sea su propósito al escribir.

“El secreto de la Noche Triste” cumple a cabalidad con el respaldo de la investigación histórica, mezcla personajes ficticios y verdaderos en una trama que inicia con la huída de Hernán Cortés y sus tropas de la antigua ciudad de Tenochtitlán la noche del 30 de junio de 1520. Esa noche Cortes y sus hombres huían con dirección a Tacuba, cruzando un puente de canoas, traían en sus alforjas el botín robado a Moctezuma: oro, joyas y demás objetos valiosos.

Su escape hubiera tenido éxito de no haber sido por una mujer que aviso a los guerreros que velaban el cuerpo de Moctezuma. Los mexicanos atacaron a los españoles y de esos puentes no salieron vivos los casi 800 conquistadores, allí mismo se perdió el tesoro e inicio la leyenda que da pie a esta novela.

De Mauleón se vale de los recuerdos de un hombre maduro Juan de Ircio, para narrar la historia que vivió en su infancia y no solo habla de su familia sino también describe la ciudad de México en esa época convertida en una ciudad decadente, gris y miserable a los ojos del narrador. Pero el escritor también se vale de Bernardo de Balbuena para dar toques luminosos a la descripción de la ciudad que fuera la capital de la Nueva España, en el fin del siglo XVI.

En esta novela encontramos pinceladas del proceder de algunos personajes históricos de ese momento, así llegamos a conocer Julián de Alderete tesorero del rey y responsable directo de la tortura a Cuauhtémoc, Martín Cortes hijo del conquistador déspota y vividor, el poeta Arias de Villalobos, Bernardo de Balbuena, y sin olvidar al propio Hernán Cortes.

Como parte de la historia aparecen también una serie de asesinatos cometidos a espada, usando para este fin lo que en la novela se denomina el estoque Clairmont , además de un mapa hasta ese momento desconocido para sus dueños, y un ciego que da claridad a los acontecimientos de la trama.

Un libro muy fácil de leer y no por eso de lectura simple, pues, mención muy especial se debe hacer a la forma de escribir, sin castellanizar los diálogos, pero, dando un fraseo muy especial, ambientando la historia con un lenguaje que evoca una época pasada, antigua. Unido a esto, el dominio de los usos y costumbres del momento histórico narrado, viste agradablemente toda la obra literaria.

Sobre el autor se puede decir que Héctor de Mauleón es un muy buen cuentista además de cronista y funge como subdirector de la revista Nexos. Esta es su primera novela.

El diseño de portada bastante bueno, la impresión con la calidad que nos tiene acostumbrados la Editorial Joquin Mortíz

“El secreto de la Noche Triste” un libro perfectamente recomendable.

Aquí la entrevista con el autor:


http://two.xthost.info/mauleon/MAULEON.mp3


Conoce a través de este libro un pasaje poco conocido de México. se feliz!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger