LA REEDICION DE LIBROS

lunes, 5 de julio de 2010

.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Una realidad del mundo editorial, es el hecho de que se imprimen más libros de los que se leen. Las novedades mensuales de una firma editora trasnacional son suficientes para entretener a un lector promedio por varios meses. Si a éstas novedades le aumentas los nuevos libros de otras cuatro grandes firmas, tendrás un numero bastante importante de obras nuevas, aumentemos ahora un numero x de editoriales medias, luego las infaltables editoriales de gobierno, después las universitarias, seguidas de las pequeñas empresas editoras que tratan de ser una opción; el resultado final . . . Muchos libros peleando espacio en una librería, y . . . solo estoy hablando de un mes, sin considerar empresas extranjeras que tratan de tener presencia en el país. En esa lucha por ganar exhibidores, se pierden en ocasiones algunas obras que valen la pena.

La influencia de las políticas de la empresa editorial, son determinantes. Sí toda la promoción es para las novedades, esperando que las obras del catalogo se vendan por obra y gracia de Dios -aunque el directivo, el vendedor, el librero y el comprador, sean ateos- sin ningún tipo de apoyo promocional, a la larga, muchos libros desaparecerán. Otra razón para la desaparición de un buen libro, es la perdida de derechos, en lo que se negocia puede pasar mucho tiempo antes que se vuelva a imprimir una obra.

Los motivos personales también influyen, un directivo molesto con un escritor, puede dejar de reeditar su obra. Un encargado de prensa y difusión, que no este interesado en promover un libro o un autor, puede lograr que éste y su trabajo, pase sin pena ni gloria por las librerías.

Por lo anteriormente mencionado, es importante reconocer cuando una editorial vuelve a reeditar una obra, y más, sí ése libro ya fue manejado por otra empresa, pues requiere un importante esfuerzo de rediseño, promoción y distribución.

A partir del siguiente post, estaré comentando algunas de las reediciones que se están haciendo de libros bastante interersantes, dándonos la oportunidad las editoriales de volver a tener obras literarias que estaban perdidas.

Espero te sirva la información que estaré subiendo, mientras tanto . . . Se felizzz!!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger