LOS LIBROS DEL GRAN DICTADOR. Timothy W. Ryback.

martes, 6 de julio de 2010

.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Mucho se ha escrito sobre la personalidad de Adolf Hitler, la revisión histórica de su vida busca entender a este personaje, que de una forma violenta y despiadada se hizo de un lugar entre los mayores genocidas de la humanidad.

En éste intento de conocer a Hitler, se han revisado los vídeos que se tienen de él, los mensajes con los que alentaba a sus seguidores, las personas cercanas, los sitios en que vivió, los viajes que realizo, sus aficiones, sus amores y desamores. En fin, se busca información en todo aquello que de una u otra forma se haya relacionado con el personaje histórico.

"Los libros del Gran Dictador" Timothy W. Ryback. Editorial DESTINO.




La sección de libros raros de la biblioteca del congreso, en Washington, guarda parte de la biblioteca personal de Hitler, en ése lugar fue donde Ryback empezó a seguir la huella del pensamiento del káiser alemán. Leyendo, traduciendo e interpretando las anotaciones al margen de los libros leídos por Adolf, el autor llega a descubrir la forma en que va evolucionando su nacionalismo ario, su deseo de poder, y su desprecio por las vidas de lo que consideraba razas inferiores.

Según diferentes historiadores -cuya opinión y estudios aparecen en los apéndices de "Los libros del Gran Dictador" - la suma de libros que Hitler llego a tener dentro de lo que consideraba su biblioteca, es de unos 16, 300 libros, divididos entre su residencia en Berlín y su retiro de Montaña en Berchtesgaden.

Por medio del seguimiento de las declaraciones de propiedad, que Hitler tenía que hacer al gobierno, nos damos cuenta que su afición a leer no era mucha, sus primeros libros son de arquitectura, y alguno sobre guerra siendo él soldado. La cantidad de libros que acumulo, no logran quitar de Hitler su inseguridad intelectual. A pesar de presumir "En pocos años creé -mediante la apasionada lectura en mi juventud- los fundamentos del conocimiento al que todavía recurro" Mein Kampf.

De los libros encontrados y revisados del Führer, destaca el hecho de que solo una muy mínima parte presentaba huellas de haber sido usada, los libros de literatura eran sumamente escasos dentro de la biblioteca, no se encontraron libros sobre teatro o poesía. Los libros de arte, arquitectura y los temas de guerra eran los que mas destacaban.

La faceta de escritor de Hitler, también se revisa en "Los libros del Gran Dictador", sus motivaciones para escribir, sus editores, las cifras de venta que alcanzaron sus libros, y los manuscritos que nunca salieron a la luz. En éste tema, las anotaciones de Adolf dan mucha información.

El Führer era capaz de motivar y enredar con sus palabras a una gran cantidad de personas, sus discursos presentaban frases e ideas que había guardado en su memoria después de haber apenas leído e interpretado a alguno de sus escritores favoritos, o simplemente después de haber escuchado hablar del tema a un amigo.

A lo largo de su vida Hitler siguió a pocos escritores que hicieron mella en él, destacan los siguientes libros entre los que le formaron o deformaron su pensamiento:

- Mi despertar politico. De Anton Drexler.

- Las memorias. De Adolf Meyer.

- El Judío Internacional. De Henry Ford. A quien consideraba su inspiración.

- La muerte de la gran raza o la base racial de la historia europea. De Madison Grant.

- Tipología racial del pueblo alemán. De Hans F. K. Günther.

Mención especial merecen Kant, Goethe, Nietzsch, Schiller, Maquiavelo a quienes leyó y gustaba de mencionar. Schopenhauer es tal vez a quien más promociono y siguió sus obras. Muchos de los libros que leyó de sus escritores favoritos, fueron subrayados, anotados al costado, o señalados de alguna forma. Situación que nos permite conocer parte del pensamiento del Führer alemán.

"Los libros del Gran Dictador", es un libro interesante, y con muchísima información, imágenes y datos pocos conocidos. Un trabajo excelente. Indispensable para aquel que le guste la historia y la literatura.

De la edición. Portada bonita y divertida. Impresión de la mejor calidad y limpieza, como trae muchas imágenes en blanco y negro, destaca la calidad de impresión. Editorial DESTINO entrega un libro muy bien trabajado.

Hay mucho que escribir y comentar de esta obra, espero puedas disfrutarla . . . Mientras tanto . . . Se felizzz!!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger