LO QUE ESCONDE TU NOMBRE. Clara Sánchez

martes, 13 de julio de 2010

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


La historia del nazismo es una fuente inagotable sobre la cual escribir, pero, se ha escrito mucho, entonces cada vez que aparece un libro sobre el tema, se espera algo nuevo o diferente.

"Lo que esconde tu nombre" Clara Sánchez. Editorial DESTINO.



Esta novela gano el premio NADAL 2010, la autora ya ha ganado otro premio anteriormente "Ultimas noticias del paraíso" Premio Alfaguara de Novela 2000.

La contraportada dice: "Lo que esconde tu nombre" es un subyugante relato de terror sin efectos sobrenaturales, y es también, y ante todo, una absorbente novela sobre la memoria y la redención de la culpa"

Como te imaginaras, con la información anterior en mente, empecé a leer.

Karin y Fredrik Christensen, viven apaciblemente y cómodamente en un pueblo de la costa levantina. Parecen ser solo una pareja de jubilados noruegos, asisten a fiestas con un grupo de jubilados alemanes de alto nivel económico, pasean por la playa, van de compras. . . . Tienen una gran vitalidad a pesar de sus mas de 80 años . . . Al igual que su grupo de amigos . . .

A sus 30 años, Sandra lleva una vida sin sentido, ni dirección. Señalada por su familia como una mujer desubicada que desperdicia su vida, necesita un momento de soledad, para pensar qué hará con su vida ahora que, esta embarazada de un chico al que no ama, no tiene trabajo, ni planes para su futuro. Llega a la costa levantina en busca de esa paz que le permita reenfocar su vida.

Julián es un hombre que se preparaba para pasar los últimos días de su vida al lado de su hija, en Argentina. Sobreviviente del campo de concentración en Mauthausen, dedico parte de su vida a cazar criminales de guerra nazi. Su delicada salud le ha mantenido fuera de acción, y alejado de sus anteriores amigos y compañeros, esto cambia al recibir una carta de su mejor amigo enviándole información de un alto exoficial que ha descubierto cerca de donde ahora vive, en la costa levantina.

La historia de la forma en que se relacionan estos personajes, se contara a dos voces, y serán Sandra y Julián quienes con su voz alternaran la narración. Será precisamente esta forma de narración lo que le dara un ritmo ágil a la novela.

Los detallitos que tiene "Lo que esconde tu nombre" son el exceso de páginas, y algunos cortes en la historia que brincan la continuidad de la misma. No se profundiza en los puntos históricos que dan sustento al relato. La idea de la historia es buena, el desarrollo queda a deber.

De la edición. Portada sencilla. Impresión limpia y cuidada. Buen tamaño de letra para leer. Editorial DESTINO entrega un buen trabajo.

Novela ligera y entretenida. El párrafo que transcribí de la contraportada, no tiene nada que ver con lo escrito en el libro. . . . Se felizzz !!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger