EL VIAJERO MÁS LENTO. ENRIQUE VILA-MATAS.

martes, 20 de marzo de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.





Cuando pasa el tiempo los libros también se ven afectados, algunos se convierten en clásicos, otros se vuelven importantes, y están los necesarios para entender la obra de su autor. Claro también -la gran mayoría- existen los que se pierden en los confines del tiempo y serán olvidados cual si nunca existieron.

Una forma de revitalizar una obra literaria, es la redición que se da a una obra cuando pasa a formar parte de una nueva colección dentro de la editorial. O como en este caso, cuando un autor cambia de casa editora y su obra se vuelve a revivir por medio de nuevas impresiones.







"El viajero más lento" de Enrique Vila-Matas pertenece a la ultima situación mencionada. Se re-edita por el cambio de casa editorial, esta vez, bajo el sello Seix Barral Biblioteca Breve.







El tiempo le ha dado a este libro la cualidad de ser conocido como una interesante forma de entender las motivaciones, manías, e influencias de Vila-Matas para escribir.

Como libro, "El viajero más lento" es muchos libros a la vez, donde la crónica de viaje, el ensayo, y el relato biográfico le da ritmo variado a la lectura.






El Enrique Vila-Matas que escribe "El viajero más lento" es muchos Vila-Matas: es el lector asiduo de su autor favorito, es el escritor usado por un librero en país extranjero, es el adolescente que tiene que re-leer a un autor por obligación, es el autor de un diccionario muy particular, es el presentador en un acto oficial, es el creador de un buen texto sobre el que nadie le comenta nada, es el evocador de Pessoa, es el diseñador de un museo imaginario, es el lector conmocionado, es el cronista español del Frankfurt que un moreliano no puede creer, es el viajero que va de un escritor a otro, es el conocedor de la existencia de Borges, es el fan de  Nabokov. . .






De la edición. Portada bonita, la mejor lograda según yo de entre las diferentes ediciones. Impresión limpia y cuidada. Seix Barral entrega un libro que permite entender la obra del escritor.

Que agradable es ver un buen libro volver a la circulación, y es mejor cuando se le respeta la jerarquía editorial, presentándolo con calidad. . . Se felizzzzz!!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger