Verbos para comenzar. JIS

jueves, 15 de marzo de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Mucho se ha escrito y hablado por parte de los escritores sobre lo difícil de enfrentar la hoja de papel en blanco, pero creo que no se había enfrentado esta situación en la  forma divertida y ocurrente que lo hace José Ignacio Solórzano -JIS pues para los cuates-.



En los cartones que comprenden "Verbos para comenzar", JIS desarrolla el tema de la creación literaria y se da tiempo de mostrar un poquito del universo del monero al momento de pescar ideas.

Es el poeta el creador literario al que más referencias hace en esta ocasión JIS, ¿será que en el fondo es un poeta encerrado en el cuerpo de un monero?

El trabajo de JIS en este libro es en gran parte de fácil comprensión, a diferencia de algún otro que requiere pensar mucho y correr el riesgo de no entender. Pero no significa que haya llegado al punto del chiste fácil o la ocurrencia repetitiva, nada de eso.

En los casi 80 cartones encontré situaciones que son casi biográficas de algunos de los escritores que conozco, y otras que permiten ver qué aun frente a la hoja de papel en blanco, la frustración evoluciona con los nuevos tiempos.

A los trazos característicos de JIS, sus perros, escenas de cama, humanos prehistóricos, animales mutantes, se le agrego en este trabajo un crítico sarcasmo cultural que resulta refrescante para los seguidores del monero. Mención a parte merecen dos cartones en 6 recuadros que contiene "Verbos para comenzar" de esas cosas que pocas veces publica JIS.





Si acaso algo falto en el libro y se agradece, es la famosa ilustración muy usada por Trino –amigo y compinche de JIS-  de. . .  allí va la idea del cartón de hoy, como recurso para no dejar la hoja en blanco. Lo dicho, la obra que en esta ocasión entrega JIS no es repetitiva, ni algo a lo que ya nos tenga acostumbrados pero –paradoja-, sigue siendo JIS


De la edición. Portada bonita y de acuerdo al tema. Impresión cuidada y de muy alta calidad. Editorial sexto piso mantiene con este libro el liderazgo en libros gráficos que desde hace algún tiempo mantiene.



Verbos para comenzar es un libro crítico e ilustrativo no solo del mundo literario, sino del proceso de cualquier creador. . . Recomendablemente divertido. . . Se felizzzz!!!




 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger