"JORNADA DE ERRORES MEDICOS" RAFAEL OLIVERA FIGUEROA

sábado, 8 de mayo de 2010

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Hace mucho tiempo, antes que cualquier serie de televisión, relacionada con la práctica de la medicina, pusiera de moda el revisar las situaciones personales del médico, se imprimió este libro, que nos permite conocer aspectos poco difundidos del quehacer profesional de los galenos.

"Jornada de errores médicos" Rafael Olivera Figueroa. Editorial DIANA.




La primera impresión de este libro fue en 1978. Para cuando yo lo adquirí, en 1991, ya iba en la 23ª impresión. Un chequeo rápido me permite conocer que, actualmente Editorial Diana no tiene los derechos, pero sigue imprimiéndose en Proyección Cultural Mexicana

La trama del libro es por demás interesante. En una cena especial, después de 20 años, se reúnen un grupo de médicos, que fueron amigos desde que eran estudiantes, los cuales ahora en la práctica profesional, desarrollan diferentes especialidades. La intervención de Erasmo Vidal, organizador de la reunión conmemorativa, los convence de contar cada quien su experiencia mas difícil, dentro de su ejercicio médico, así es, como nos enteramos de los errores que han cometido los protagonistas que fungen como especialistas médicos, además del anfitrión.

- El ginecólogo.

- El pediatra.

- El cirujano plástico.

- El cirujano general.

- El gastroenterólogo.

- El medico de urgencias.

- El ortopedista.

- El siquiatra.

- El radiólogo.

- El otorrinolaringólogo.

- El cirujano.

- El político.

La carga emocional que todas estas confesiones llevan, hacen que la lectura de este libro, sea amena e interesante, llegando a conocer situaciones muy comprometedoras y poco difundidas de la práctica médica.

No cabe duda que estamos ante un libro atemporal, interesante y ameno. Si bien, no es una obra maestra de la literatura por su forma de estar escrita, si es un libro bastante interesante por la temática que desarrolla.

De la edición. Han pasado 30 años, y esta portada sigue siendo atractiva. La letra es de buen tamaño, fácil de leer. Una impresión cuidada, en papel de buena calidad. Este libro tendrá unos 18 años conmigo, habrá visitado unas 5 casas diferentes en este tiempo, y su estado general es bastante bueno para su edad. Editorial DIANA hizo un gran trabajo con "Jornada de errores médicos"

Existe una segunda parte de este libro, que también poseo, si tu leíste alguno de ellos, que te parece si los comentamos? . . . .Mientras tanto se felizzz !!!!!

4 comentarios :

Mar dijo...

Este libro me trae muy buenos recuerdos ya que mi padre lo compró y a mis ocho años me permitió leerlo.

Marielena dijo...

Este es un super mega libro... Lamentablemente lo extravie cuando solo habia leido la mitad ... Espero prontamente tener una replica en mis manos y terminar esta grandiosa lectura .. Lo lei como parte de una actividad de secundaria .. que a partir de ahi levanto mi curiosidad por la medicina... Estoy por graduarme de preparatoria.. Y ahora solo estoy segura de que quiero ejercer esta profesión que como puede ser bella y apasionante... tambien puede ser una gran aventura : )

DJ tiesto dijo...

Yo entre a estudiar medicina tambien por este libro que me marco en la vida... Ahorita voy empezando el primer semestre y creo que mejor carreara no pude haber elegido.

Unknown dijo...

Hola. Yo compré el libro hace ya varios años y aún lo conservo. Si mal no recuerdo fue de los primeros que tuve la satisfacción de adquirir gracias a mi trabajo. Me gustó bastante y lo leí con gran interés. Muy buen libro y muy ameno.

Ramón L. Morales

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger