LAS PLUMAS DE LA SERPIENTE. MARDONIO CARBALLO.

domingo, 9 de diciembre de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Se dice palabrero, y ciertamente lo es. Cada uno de escritos muestra el gusto por las palabras, cada uno de sus escritos siembra la semilla de la buena palabra, cada uno de sus escritos enseña el espléndido significado de por lo menos...una palabra. Así es y así escribe Mardonio Carballo.

¿De dónde es uno?

¿Del lugar en el que nace o del lugar en el que muere?

¿De dónde es uno?

¿Del lugar donde ha dejado enterrado su ombligo o de dónde se entierra todo lo demás?

¿De dónde es uno?

¿Del lugar donde ha sido plantado su árbol o de dónde muere el animal que le corresponde?


Mezcla de guerrero de causas casi pérdidas, restaurador de cimientes desgastadas, vocero de recuerdos olvidados, instructor de costumbres para muchos desconocidas, Mardonio Carballo vive todas éstas y otras facetas, con el único fin de mostrar la grandeza de la raza indígena  mexicana, que estúpidamente buscamos dejar en el olvido.

“Al mexicano se le ha tatuado en los huesos un orgullo por lo indígena, es verdad, pero por el indígena muerto, por nuestro pasado indígena. Los aztecas, los mayas, y todas las otras culturas de las que los libros de texto no han hablado no son más que los abuelos padres de las culturas indígenas de hoy día. ¿Por qué no otorgarles el mismo valor?”   


Una pequeña parte del quehacer literario, en forma de periodismo poético, se recopila en su nuevo libro: Las plumas de la serpiente. La ventaja de tener ahora por escrito las participaciones de Carballo en diferentes medios, es el poder disfrutar tranquilamente el ritmo musical que produce el acomodo escogido de palabras, además de comprender mejor las anécdotas contadas y las enseñanzas compartidas.

Los temas que componen estas plumas de la serpiente, son tan variadas, como variadas son las situaciones que se enfrentan en la vida diaria. El trabajo, la tierra, el maíz, el amor, la amistad, la pérdida, los desaparecidos, la familia, la tierra, los padres, el agua, la ciudad, el cerro, el idioma, la lengua viva, la música, el olvido... Y mucho... Mucho más para convivir y compartir, para entender y reflexionar, para sentirse parte de esa gran serpiente nacional.

Cabe destacar el trabajo redondo que se puede encontrar en este libro. Diseño que engalana el arte literario, cuidado trabajo editorial, impresión limpia en papel de calidad, esmerados detalles gráficos que muestran el amor que se tiene por entregar un producto de calidad.


Al final como lector se alcanza a comprender que “Las plumas de la serpiente” se tratan de "Postales del México indígena, olvidado, vilipendiado que se organiza -o no- pero aun así resiste los embates de una historia y una sociedad que no quiere voltear a mirar, a mirarse, a mirarnos." Según Mardonio Carballo.

“Las plumas de la serpiente” es uno de esos libros que se disfruta de forma completa, tanto por el contenido, como por la forma en que esta presentado el mismo. Disfrutable en lo literario, conmovedor en cada uno de los temas que trata…sí puedes… Se felizzzz!!





*FOTORGRAFIAS de ©Adriana Bernal ...



2 comentarios :

Elena Aguirre dijo...

Cómo puedo conseguir este libro?

aryce barraza dijo...

de verdad es un muy buen libro?? jamás me he animado a leerlo...

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger