LAS MUJERES MATAN MEJOR. OMAR NIETO

viernes, 10 de mayo de 2013


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


“Las mujeres matan mejor” es una afirmación que se hace en la primer novela de Omar Nieto, y sirve para dar título a ésta obra que es finalista del Premio Letras Nuevas de Novela.

Grupo Planeta continúa editando las obras que llegaron a ser finalistas en la pasada primera convocatoria del Premio Letras Nuevas de Novela, lo cual, como anteriormente dije, es una excelente idea. Por cierto, la portada para esta edición es muy buena.

“Las mujeres matan mejor” es el tipo de novela que parece lo que no es y es lo que no parece... Omar Nieto aprovecha los clichés establecidos desde hace tiempo en la literatura mexicana, para jugar con el lector y entregar una obra poco convencional.

Leer las primeras páginas de la obra de Omar Nieto, deja en claro que tenía tiempo escribiéndose esta historia -me contó Nieto que estaba ahí casi por 10 años y sin terminar-, pues presenta unas partes bien logradas y con un fraseo trabajado.

La forma de contar las historias que aparecen en “Las mujeres matan mejor”, es dura, directa y muestra el trabajo de periodista, que el autor ha realizado. No es el clásico estilo usado para novelar la actividad del narcotráfico, pues Omar Nieto dice, no pretende lograr "la estética del narco", en su novela.

Omar Nieto aborda el tema de las elecciones estatales en Quintana Roo, la lucha entre cárteles del
narcotráfico, y la forma de operar de los cuerpos policiacos en México. Pero, aunque la línea principal de la narración es una marcha de protesta, lo que roba la atención son los perfiles biográficos de los personajes que fungen como personal de seguridad del candidato a gobernador perdedor. Entre éste círculo de seguridad, se encuentra Celeste... Una oficial de ejército entrenada en las fuerzas especiales.

“Las mujeres matan mejor” es una opción fresca para leer una historia, donde el narcotráfico se ve desde una mirada más periodística, menos estilizada o edulcorada. El deseo –por parte de Omar Nieto-  de contar las vivencias de diferentes mujeres involucradas con el narco, deja un resultado a favor del lector… Se feliz!!!




 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger