OBRAS PÚBLICAS. NICANOR PARRA

domingo, 23 de junio de 2013


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


“OBRAS PÚBLICAS” Es una edición especial del gobierno Chileno, realizada con motivo de su participación como país invitado de honor, en la Feria Internacional del Libro realizada en Guadalajara en 2012.

Nicanor Parra es para muchos el gran genio de la poesía y el arte, y para otros un oportunista que ha sido sobrevalorado. Lo cierto es que para bien o para mal... Parra ha trascendido a su tiempo.


“He aquí, pues, la mayor revolución artística del siglo XX. Y por eso es Nicanor Parra un artista tan extraordinario. Su gran aportación ha consistido en exasperarla lógica combinatoria de las colisiones: de las palabras entre sí, de los objetos en los objetos, y de los textos antipoéticos con las cosas sublevadas de su servidumbre original”.

JUAN ANTONIO RAMÍREZ



“Parra es (…) el creador de una poesía más explosiva, más sofisticada e inteligente que la de Neruda”.

ALLEN GINSBERG


“…De toda esa tradición de poetas, el que para mí está por encima de todos es Nicanor Parra: me parece un poeta extraordinario, uno de los grandes acontecimientos de la poesía”.

RICARDO PIGLIA


“Parra es nada más que un snob, plebeyo y populachero, no popular, es versificado en niveles abominables de oportunista…Y un desfachatado y escandaloso trepador a máquina, un pingajo del zapato de Vallejo”.

PABLO DE ROKHA




“… Te repito, Parra dio un golpe de estado al idioma español”.

CRISTIÁN WARNKEN



“Nicanor Parra por encima de todos, incluido Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral”.

ROBERTO BOLAÑO


“¿Puede admitirse que se lance al público una obra como esa, sin pies ni cabeza, que destila veneno y podredumbre, demencia y satanismo?... No puedo dar ejemplos de la antipoesía en estas páginas: es demasiado cínica y demencial… Me han preguntado si este librito [Poemas y antipoemas], es inmoral. Un tarro de basura no es inmoral, por muchas vueltas que le demos para examinar su contenido”.

PADRE PRUDENCIO SALVATERRA


“Es, incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente”.

HAROLD BLOOM




“…Nicanor Parra es el gran poeta de la lengua española”… “Todo se lo debo a Parra”

ROBERTO BOLAÑO


Excelente edición de la obra de uno de los artistas conceptuales más importantes de Latinoamérica, una pequeña muestra de lo que le ha permitido a Nicanor Parra ser considerado un poeta especial... Se felizzzz!!!

















 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger