RENCOR. OSCAR COLLAZOS.

domingo, 3 de octubre de 2010

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Un profesional del periodismo, que se involucra en la investigación seria de problemas sociales, siempre que cuente una historia, estará reflejando de una u otra forma la realidad de nuestra sociedad. Independientemente del país del qué se trate.

"Rencor" Oscar Collazos. Editorial Seix Barral.

 


Keyla es una chica de 16 años, quien cuenta su historia a una cámara, con el fin de hacer un documental. Su vida servirá para mostrar la realidad de muchas niñas, que viven en las grandes ciudades de America.

Oscar Collazos, llego a esta historia como periodista, conoció los datos duros y crueles de una menor en muy mala situación. Abusada por su padre a los once años, prostituta de planta de un hombre viejo y rico a los catorce. Tiene a los dieciséis años muy pocas razones para creer en un futuro libre de dolor.

La violencia, la miseria y la desesperanza que rodea esta historia, deja muy en claro el tipo de seres humanos que se están formando dentro de las grandes ciudades. A pesar de ser una historia contada con un lenguaje literario, algunas de las descripciones hechas de la vida de Keyla, llenan de tristeza y dolor.

Los elementos que conforman esta historia son: un padre alcohólico, la ciudad perdida en donde vive Keyla, una madre que trabaja de sirvienta en una casa rica, un menor que es pandillero, y la miseria, mucha miseria.

“Conocí una casa de ricos. Y desde ese día sentí que éramos mas pobres de lo que éramos. . . había vivido encerrada en un rancho asqueroso, durmiendo sobre un colchón destripado, saliendo a un patio lleno de barro, a unas calles inundadas de agua sucia de donde salían ratas. Yo creo que por esos barrios hay más ratas que gente.”

“Mi mamá llegaría como siempre a eso de las siete. Salía del trabajo a las cinco de la tarde, se demoraba dos horas en llegar al barrio. . .bajaba a veces a comprar lo que vendían por los lados del mercado. . . se bajaba del bus y esperaba el siguiente porque a esa hora todo es más barato. Verduras casi podridas que mi mama lavaba, algo quedaba de esa podredumbre, peor era acostarse sin comer nada. Compraba carne medio podrida. O se la regalaban. . . Restregaba la carne o el pollo con limón y así el olor no se sentía.”

“Una vieja de treinta años, eso parecía mi mamá cuando llegaba al rancho cada noche y se iba al rincón a prender la leña del fogón. . . Mi papá apurándola porque tenia hambre, pegado al televisor viejo en blanco y negro, como siempre, en calzoncillos y rascándose las bolas”

Los párrafos anteriores, son una muy pequeña parte del inicio de la historia, solo una pequeña muestra de lo que contara Keyla.

De la Edición. Portada de acuerdo al tema. Impresión bien cuidada. Cabe mencionar que la historia contiene modismos del lenguaje colombiano, pero son fáciles de entender. Editorial Seix Barral entrega una historia llena de realismo social.

"Rencor" es uno de los libros que mejor presentan el tema de la prostitución en menores, lamentablemente una realidad en aumento cada día. . . . Si puedes . . . Se feliz !!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger