IMPERIOS DEL MUNDO ATLANTICO. JOHN H. ELLIOTT.

lunes, 18 de octubre de 2010

.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Estos días he estado leyendo uno de los mejores libros de historia, sobre la conquista de America. Tenía rato de no disfrutar tanto una investigación sobre el tema.

"Imperios del mundo Atlántico" John H.Elliott. Editorial Taurus.




Las razones que tuve para disfrutar tanto esta lectura, tiene que ver con:

- John Elliott, el autor, una referencia obligada cuando del tema histórico hispanista se trata. Catedrático de la universidad de Oxford, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Con más de seis importantes libros sobre el tema.

- La sencilla profundidad del tema, un complejo planteamiento histórico, termina siendo presentado como una sabrosa crónica, llena de información y finos detalles poco conocidos, que solo alguien apasionado por su trabajo puede presentar.

Bueno, imagina qué, dentro de todo el rollo propagandístico de la independencia de algunas naciones de America, se nos explican los dos principales tipos de conquista que se practicaron en éste nuevo continente. Los grandes conquistadores se deja de lado Portugal y Francia- España y Gran Bretaña, armaron de forma diferente sus imperios coloniales en America. Las diferentes formas en que desarrollaron estas conquistas, aun se reflejan en nuestras supuestas naciones independientes.

El ensayo presentado por Elliott, hace un comparativo de la forma tan distinta, en la que dos naciones europeas iniciaron la conquista, y las bases sobre las cuales edificaron las nuevas sociedades del nuevo imperio. Diferencias notables, pero al final el resultado presenta algunas similitudes.

El estudio que se hace de España y Gran Bretaña, como naciones conquistadoras, comprende la conquista y ocupación del territorio, la consolidación del imperio colonial, y por ultimo, los motivos y formas de emancipación. Los aspectos cubiertos en cada segmento son lo político, social, y religioso. Sin olvidar los detalles políticos de Europa.

Desde hace mucho tiempo me quedo clara la forma en que la iglesia católica fue determinante en todo el proceso de colonización español, pero, hasta ahora, encuentro en un solo libro detalles tan específicos de los métodos y formas que esta organización religiosa practicó. De los experimentos religiosos qué se les permitió hacer a las diferentes ordenes católicas, el desarrollado por la Compañía de Jesús en el Paraguay -conocido como estado jesuita en Europa- es el que me pareció más interesante, pues llega a suponer la secularización de un ideal espiritual.

Encontré en "Imperios del mundo Atlántico" un detalle que había pasado por alto, Gran Bretaña también utilizo la religión protestante para respaldar su conquista de la Nueva Inglaterra, pero a diferencia de los españoles, no esclavizaron a los nativos, los eliminaron. Amparados en la voluntad de Dios, ambos países destruyeron las formas de organización socioreligiosa existente, unos decidieron cristianizar -los españoles- y otros decidieron hacer una limpia completa -los ingleses- tal vez, esa es la razón por la cual en territorio norteamericano no encontramos grandes grupos indios nativos, ni muestras de lo poco que estas civilizaciones habían logrado. La discriminación racial que vive Estados Unidos, tiene origen en los fundadores de esa nación.

Al final esta obra permite entender el porque los países hispanos de America, tenemos comportamientos semejantes o parecidos, pero también, se comprende que existan diferencias notables aun entre los mismos conquistados. Y qué decir de las grandes diferencias sociales con Estados Unidos, los orígenes de la formación de las naciones de America explican, las circunstancias que hoy vivimos.

De la edición. Portada de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada. Se incluyen unas 16 páginas con imágenes a color, en papel de buena calidad. Este es un libro de consulta, la encuadernación –aguanto el ajetreo de mi lectura- esta hecha en base a éste requerimiento. Editorial Taurus, entrega un libro de ensayo histórico, de acuerdo a la calidad que esta editorial nos tiene acostumbrados.

Como ya te dije, hacia rato no disfrutaba tanto un libro de historia, el tema, el autor, el estilo, la calidad del libro como objeto. . . todo se reúne para hacer una gran obra. . . completamente recomendable!! . . . se felizz!!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger