EL ARTE DE LA RESURRECCION. HERNAN RIVERA LETELIER.

martes, 5 de octubre de 2010

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Hernán Rivera Letelier se considera un contador de historias, y para ello se vale de un estilo sencillo, con temas que recoge de historias sobre personajes populares.

"El arte de la resurrección" Hernán Rivera Letelier. Editorial Alfaguara.




Novela ganadora del premio Alfaguara de novela 2010. Una obra que cuenta sobre un peculiar personaje -el Cristo de Elqui- que existió en la zona norte de Chile, lugar donde residió algunos años Rivera Letelier.

Como la mayoria de la obra del autor, ésta novela, se relaciona con las minas salitreras. El ambiente desértico ambienta un panorama árido, no solo en la geografía sino también en las personalidades de los hombres que allí trabajan. Es en estos parajes castigados por el sol que aparece un Mesías, quien anuncia ser la reencarnación de Jesucristo.

Conocido como el Cristo de Elqui, éste surrealista personaje, visita diferentes poblaciones predicando sus -en ocasiones- disparatadas enseñanzas, sanando gente por medio de la imposición de manos -sobretodo si son damas- o dando pócimas que él mismo prepara. A lo largo de su ministerio, varios discípulos han jurado seguirlo hasta el final, hasta que su evangelio sea proclamado y él reconocido, sin embargo el alma de estos seguidores es débil y ninguno aguanta la vida de privaciones y hambre, qué el piadoso ministerio del Cristo proporciona.

Como todo profeta, ha enfrentado el escarnio de aquellos que no creen en su mensaje. Lo han apedreado, corrido, y hecho víctima de innumerables burlas e insultos. Incluso, algún llamado Lázaro es resucitado, pero, solo para burla.

Rivera Letelier cuenta como historia principal, la búsqueda qué el Cristo hace de una mujer llamada Madalena. Supo de ella por la historia de unos hombres con los que hablo en el pueblo donde predicaba. Ella es devota de la virgen del Carmen, y en el lugar donde vive, es la única prostituta. Pero aunada a esta historia, también entenderemos, como surge y de donde viene este Cristo de zonas salitreras, antes llamado Domingo Zarate.

El Cristo de Elqui, tiene clara su misión al comprender que las características de ésta mujer, la hacen una pareja ideal para compartir su evangelio por todo el mundo. Devota, prostituta, y por nombre Madalena. . . El Cristo no necesita más señal.

De la Edición. Portada de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada. Editorial Alfaguara entrega una novela relajada y ocurrente.


 
Hernán Rivera Letelier, se considera un contador de historias, ésta es una historia contada como novela, sin llegar a ser envolvente o adictiva, si es, entretenida y en momentos simpática. También para destacar es la carga de ciertos modismos regionales, qué en momentos no facilitan el disfrute de la lectura. . . Se felizz!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger