EL FENOMENO LITERARIO DEL COMIC

jueves, 11 de noviembre de 2010

.


POR DANIEL EMILIO PACHECO.



El fenómeno editorial que significa el cómic es impresionante, ya no solo son unas escasas escenas en blanco y negro, impresas en papel revolución. La evolución de este tipo de literatura nos lleva a revisar las obras que empiezan a aparecer constantemente.

Los orígenes del cómic algunos lo remontan a las pinturas rupestres, otros consideran que los grabados en madera, aparecidos en Alemania a finales del siglo XV.

Con el surgimiento de la imprenta, empiezan a destacar los primeros cómics en Europa. Rodolphe Topffer escribe y dibuja en Ginebra sus propias novelas, esto en el año 1883. El alemán Wilhelm Bus, es otro de los precursores del genero, en 1865 aparece su obra mas conocida, Max y Moritz.

1890, en Estados Unidos, los cómics por su precio económico, son usados como instrumento de diversión por parte de los migrantes y, a los niños se les enseña a leer con estas historias de dibujos.

Sin embargo, el país que verdaderamente forja una cultura del cómic, es Japón, donde este tipo de lectura es conocido como manga. Es este país el que logra una producción barata de revistas entre 1920 y 1930. Así mismo, son los primeros en tener tiendas especializadas en cómics.

En Estados Unidos, la primera revista aparece hasta 1933, y se regala como promoción de un producto domestico. Esta revistita llega a tener tanto éxito, que un año después se publica la revista comercial de cómics, “Famous Funnies 1” en cuya edición se presentaban tiras cómicas publicadas con antelación, en periódicos.

Como el éxito del formato del cómic empezó a ser reconocido en Estados Unidos, surgió el primer superhéroe en 1936 “El Fantasma” –The Phantom- en formato de tira cómica diaria, y a partir de 1939 como suplemento dominical a color. El autor de este personaje es Lee Falk.



Es en 1938, que un par de jóvenes guionistas reciben la oportunidad de publicar la historia de su superhéroe después de 5 años de rechazos consecutivos. Así es como surge “Superman” en la Action cómics, el éxito de este personaje de las tiras cómicas es tan importante que desde esa fecha no ha dejado de ser todo un referente del genero de superhéroes. Sus creadores: el guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster.


A partir de la aparición de Superman, y el conflicto armado de la segunda guerra mundial, la producción del cómic en America, empieza a crear superhéroes que enfrentan a Japón y Alemania, logrando victorias para el grupo aliado. De esa época aun sobreviven Batman, la Antorcha Humana, Flash y por supuesto el Capitán America.

En la actualidad los personajes del cómic, son más complejos, ya no es solo el superhéroe que lucha contra el mal, o el chico que en edad adolescente tiene amigos y se divierte. . . ahora los superhéroes son seres inconformes con lo que tienen y se sienten hartos de luchar; el bueno ya no es tan bueno, y un malo ya no tiene por qué no ser admirado.

Este tipo de conflictos morales y existenciales dan interés a las tramas de los argumentos del cómic, unido a esto, las editoriales han mejorado la calidad de las ediciones, y facilitando a los lectores la accesibilidad a su producto.

Como algunos adultos nos hemos quedado atrás en lo referente a la información que se maneja en este tipo de literatura y pensando en la importancia que reviste para el lector del género de este tipo de material las novedades, estaré comentando algunos de estos trabajos.

Conozcamos algo má s del cómics. . .y se felizz!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger