VEINTE DE COBRE. FRITZ GLOCKNER

jueves, 18 de noviembre de 2010

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Veinte de cobre me llego en una Fil. de Guadalajara, hace ya tal vez unos 5 años, en la revisión que hice la noche previa a la entrevista con el autor, comencé a hojearlo, lo termine de leer unas horas después, ya casi amaneciendo. Había encontrado una de esas historias que atrapan y no dejan de mover emociones.

"Veinte de cobre" Fritz Glockner. Editorial Planeta, bajo el sello Booket.




La historia la conocemos por voz de padre e hijo -Miguel Ángel e Irving- pero se completa con las emociones del propio lector.

Veinte de cobre nos permite conocer situaciones difíciles en la vida de un hombre, Miguel Ángel, sueños y decisiones qué marcan la vida no solo de quien las toma, sino también, de los que están a su alrededor.

Miguel Ángel fue uno de esos jóvenes que decidió buscar un cambio en México por medio de las armas, en un momento en que la represión gubernamental estaba en su mayor expresión.

El padre, hijo, hermano, pareja, compañero, amigo, amante -Miguel Ángel- pasara por diferentes etapas, a lo largo de su experiencia como neorrevolucionario. Nos contara de su emoción al buscar un cambio en el país, de su sueño de igualdad. De su nostalgia por la familia ausente, en los momentos que reconoce su lucha como algo difícil y con pocas esperanzas de triunfo.

Las cosas no salen bien para Miguel Ángel, es arrestado, encarcelado y torturado. El proceso judicial es desgastante para él y para su familia. Su libertad. . ¿Le permitirá ser libre? Regresar a su hogar y su familia. . ¿Le hará volver?

La historia contada por el propio Miguel Ángel, por si sola, seria interesante y suficiente para desarrollar toda la obra. Pero se enriquece con la voz de Irving -hijo de Miguel Ángel- el pequeño que empieza a crecer con un padre ausente, una figura mítica, pero entrañable.

El cruce de voces entre padre e hijo, da como resultado una historia completa, llena de emociones encontradas. La misma situación. . . Diferentes puntos de vista. . . Y lo mas ¡increíble! . . . Llegamos a entender ambas versiones.

De la edición. Portada bonita, de acuerdo a la historia. Impresión limpia y bien cuidada. Editorial Planeta rescata una buena historia, refrescando la presentación

Una novela corta muy recomendable, escrita con pasión, pero sin exageraciones. . . Escrita por un especialista en el momento histórico de la guerra sucia. . . Fritz Glockner. . . una reedición para celebrar. . .Se felizz !!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger