EL INVIERNO DE FRANKIE MACHINE. DON WINSLOW

martes, 22 de febrero de 2011

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Que cosa tan agradable es ver, que una misma novela genera opiniones diferentes entre sus lectores. Cuando me llego el libro, ya había leído una reseña que hablaba muy bien de esta obra, lo que había despertado mi curiosidad.

"El invierno de Frankie Machine" Don Winslow. Ediciones Martínez Roca.



Novela de género negro, ambientada en la costa de San Diego, California. Frankie Machine es un hombre que a sus 62 años, se da el gusto de vivir su vida, llena de detalles cómodos y agradables, que su buen gusto y tradicional educación italiana le hacen disfrutar.

Si algo se puede decir de Frankie es, que el hombre es un caballero, en su persona, su trato a su familia -incluida una ex esposa dependiente-, sus negocios -necesita 4 para cubrir su ritmo de vida-, y sus relaciones con sus amigos y conocidos, y ni hablar de la forma galante en que trata a su novia.

La primer parte de esta novela, describe el ambiente paradisiaco de un hombre disfrutando de su retiro. Alguien que cosecha la parte buena y agradable de lo que sembró.

Después de la página 70, el ritmo cambia, la situación de ensueño se transforma, una cita de mediación en negocios turbios, se complica y empieza un infierno que reclama a Frankie como sacrificio.

El apacible hombre que vende carnada a los pescadores y es un surfista empedernido, ese que paga los arreglos a las canchas de básquet bol, el que dona los uniformes del equipo infantil de beisbol infantil, se transforma en. . "La Maquina" un legendario y preciso asesino de la mafia.

Para saber quien robo su apacible vida, y puso precio a su cabeza, Frankie, tendrá que recordar detalles de su vida de sicario, buscando entre todos sus amigos y enemigos al responsable.

Los recuerdos de "La Maquina" permiten conocer el ambiente de la mafia en los años 60's, el tipo de negocios que se manejaban, las reglas con las que convivían los mafiosos, sus relaciones con los políticos, y la forma en que el presidente de los Estados Unidos fue consecuente con el hampa.

La historia que vivirá "La Maquina" este invierno, esta llena de traición, crimen, violencia, persecución, recuerdos, culpas, añoranzas y sorpresas. Todo lo anterior le dejara en claro a Frankie que esta viviendo tal vez. . . Su ultimo invierno.

De la edición. Portada bonita y de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada. Ediciones Martínez Roca, entrega una novela negra del mejor estilo.

"El invierno de Frankie Machine” es una novela negra de buena calidad, con algunos momentos de enredos por la cantidad de personajes, pero bastante entretenida e interesante. . . Se felizzzz !!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger