La ultima entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes escritores. MÓNICA MARISTAIN.

martes, 15 de febrero de 2011

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.

Al revisar el mundo editorial, podría decir, que se escribe más poesía, qué la que se edita, y se edita más de la que se vende. Se puede decir que los libros de fotografía son difíciles de vender por el costo de edición a color, el costo se incrementa si el formato es grande, y la tinta es de calidad. A esta lista de libros difíciles de vender, podemos agregar los de entrevista -algunos de éstos unos verdaderos bodrios de lo más intrascendentes-, pues, en un mundo regido por la inmediatez informática, es difícil mantener el interés en una situación ya no digamos de un personaje.

"La ultima entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes escritores" Mónica Maristain. Axial.



 
Editar un libro de entrevistas, es difícil porque actualmente, la tiranía de la presión al medio de comunicación, es ejercida por la rapidez con que se dan y comunican los sucesos. Esta situación da como resultado, que en su mayoría, las entrevistas sean monotemáticas, precisas y muy concisas.

Sin embargo, en esta ocasión el libro que presento, viene a dejar constancia de lo qué debería ser la entrevista periodística, más allá de una simple platica informativa, sobre un evento determinado.

Las 25 entrevistas que conforman "La ultima entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes escritores", son hechas en diferentes momentos de la vida profesional de la autora. En ellas se encuentran escritores de lo más diferentes en edad, calidad, nacionalidad, idioma, y genero literario. Pero, los entrevistados sin saberlo, desarrollan en momentos una charla amena y divertida entre ellos.

Solo quiero mencionar ciertas entrevistas, por el hecho de haber yo encontrado algo especial o significativo, que me dejo pensando.

- Jon Lee Anderson. De oficio periodista. Profesional, concreto y con una visión muy clara del momento histórico que vive.

- Juan Villoro. Afable e inteligente, define a México como un país, post-apocalíptico. Nada mas cierto para nuestra forma de actuar, ante lo que se vive en el país.

-Nicolás Alvarado. Divertido y ocurrente, rápido en sus respuestas, fiel a su personaje mediático. Critico con las actuales formas de hacer periodismo.

- Arturo Pérez Reverte. La educación de responder a una entrevista difícil. Un escritor seguro de sí mismo y su obra. . . en exceso.

- Quino. Cansado de que se le pregunte sobre Mafalda, se abre ante otro tipo de preguntas, y él solo. . . Vuelve a Mafalda.

- Alessandro Baricco. Escritor italiano, que en su entrevista, me dejo claro que el problema. . . No fui yo.

- Paco Ignacio Taibo 2. Consiente de ser, escritor de profesión.

- Ángeles Mastretta. La imagen ante todo. Pero, el talento más allá de la imagen. . . de escribidora.

- Roberto Bolaño. La versión completa –parte de esta entrevista ha sido publicada originalmente en la revista Playboy en julio de 2003 y en diferentes periódicos- de la que fue su última entrevista, antes de que el mito Bolaño fuera conocido y reconocido a nivel mundial. Destaca la transparencia con que responde el escritor, y la visión de la periodista para saber a quien dar seguimiento.


 
Mónica Maristain, es la única profesional que conozco se atreve a participar en los segmentos literarios más difíciles, es poeta -su libro se vende bien-, es autora y editora de libros de fútbol en fotografías a todo color. Ha sido editor en jefe para la revista Playboy Latinoamérica -una revista masculina armada por una mujer inteligente-, y siendo editora de revista, publica un libro conmemorativo  de los 5 años de Playboy -muy buen libro. . . por las entrevistas claro- en México. Y por si fuera poco, el titulo "La ultima entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes escritores", es larguísimo. Pero, es parte de la personalidad de “LA MARISTAIN” . . . LA LABURANTE.


 
En esta ocasión "La ultima entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes escritores", logra ser todo un manual de periodismo, muestra a una periodista de oficio, incisiva, culta, en un momento le ganan sus prejuicios, en otros no le afectan los desplantes de su entrevistado. Se muestra respetuosa, pero de ninguna forma permite se le trate mal. Tiene visión para la nota, y suerte para obtenerla.

Entrevistas de todo tipo, corta, intensa, extensa, atemporales, especificas, por gusto, por trabajo, a un escritor admirado, una con prejuicios del entrevistador, otra, con el hastío del entrevistado, memorables, una perfectamente olvidable, con traductor, la que cambio su trabajo, la que no va, la que se hace por escrito, la que se graba, a la distancia, en persona, una revelación, la intima. . . En fin, la lista podría seguir, cada una de las entrevistas podrían entrar en varias clasificaciones.

De la edición. Excelente portada, un fotograma del documental “Roberto Bolaño. La batalla futura” de Ricardo House. Impresión limpia y de calidad. Axial entrega una obra, que sirve como libro de estudio y documento histórico.

"La ultima entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes escritores" puede servir para dar clase de periodismo, un estudiante de medios de comunicación aprendería mucho de su lectura. . .siempre se aprende de alguien que sabe de su oficio. . . . se felizzz!!

2 comentarios :

Alexandro dijo...

Buen día.

Me recuerda a otro libro de entrevistas, muy interesante: Entrevista con la historia, de Oriana Fallaci, periodista italiana. Aunque el tema es distinto, puesto que los entrevistados comunmente son políticos, por ejemplo Henry Kissinger, el ayatolah Jomeini, entre otros muchos. Muy buenas entrevistas.

Me ha gustado tu blog.

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

GRACIAS ALEXANDRO !! Y . . . TIENES RAZON SE PARECE EL PROYECTO, ESTE ES DE LO MEJOR QUE SE HA HECHO EN CUANTO A ENTREVISTAS DE ESCRITORES. SALUDOS

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger