LO MEJOR DE ERNESTO SABATO. ERNESTO SABATO

martes, 25 de octubre de 2011



POR DANIEL EMILIO PACHECO.




Ernesto Sabato es uno de los escritores argentinos más importantes a nivel mundial,  la calidad de su obra literaria, y su claridad de pensamiento, le permitirán mantenerse vigente durante mucho tiempo, a pesar de su reciente deceso.

En 1989 Ernesto Sabato reunió para la Editorial Seix Barral -editorial que publica toda su obra- una selección de lo que consideraba lo más destacado de su obra, pero aun y cuando era el propio escritor quien hacia la antología de su obra, escribía:

“El tiempo se encargara  de realizar la verdadera y justa antología, si es que no concluye olvidando la obra entera entre montañas de polvo”

En el trabajo que entrega Sabato a Seix Barral, se incluyen fragmentos de las novelas El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador. Además de los ensayos: El escritor y sus fantasmas y, Apologías y rechazos.


Aprovechando Sabato su posición de antologador de su propia obra, se permite crear un micro cosmos para cada una de sus selecciones, escogiendo fragmentos relacionados de las obras escogidas, y dando una introducción que permite al lector ubicarse dentro del propósito del autor al escribir.

Como añadido a la selección que el autor hace de su obra, Seix Barral entrega un escrito que Ernesto Sabato hace con motivo de la muerte de Jorge Luis Borges, y que fue leído en la Bibliothèque Nationale de París, durante un homenaje a Borges.

Como apéndice, Seix Barral añade el prólogo del volumen Nunca más -para algunos "informe Sabato"- . Un escrito presentado a raíz de la investigación por crímenes contra la humanidad, que se hizo a las juntas militares gobernantes en Argentina de 1976 a 1983. A pesar del tiempo transcurrido desde la entrega del Informe, las palabras de Ernesto Sabato mantienen su actualidad.

“Son muchísimos los pronunciamientos sobre los sagrados derechos de la persona a través de la historia y, en nuestro tiempo, desde que los consagró la Revolución francesa hasta los estipulados en las Cartas Universales de Derechos Humanos  y en las grandes encíclicas de este siglo. Todas las naciones civilizadas, incluyendo la nuestra propia, estatuyeron en sus constituciones garantías que jamás pueden suspenderse, ni aun en los más catastróficos estados de emergencia: el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a proceso; el derecho a no sufrir condiciones inhumanas de detención, negación de la justicia o ejecución sumaria.”     

De la edición. Portada de acuerdo al tema, limpia y sencilla. Impresión cuidad y de calidad. Editorial Seix Barral entrega un libro muy íntimo de un buen escritor.

Lo mejor de Ernesto Sabato, es un libro que permite conocer la obra de Ernesto Sabato desde la perspectiva muy personal del propio autor. Buenísimo para conocerle y excelente pretexto para releer a este buen escritor... Se felizzzz!!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger