MISTERIOS MUSICALES. VICTOR BARRERA.

jueves, 6 de octubre de 2011


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Mientras la tecnología avanza vertiginosamente, y los infantes cada vez se inician más temprano en el manejo de gadgets computacionales. Víctor Barrera propone una pausa, por medio de cuentos entretenidos y bien estructurados, nos acerca al origen de instrumentos musicales tradicionales de las diferentes regiones de México.

El principal motivo para escribir las historias que componen el libro "Misterios musicales" es inculcar en los niños el deseo de acercarse a la música, y conocer instrumentos musicales muy típicos de México, los cuales son enseñados a los niños de las diferentes regiones de la nación tradicionalmente.
Aderezado con imágenes que forman escenas bien logradas, las historias fluyen de forma fresca y sencilla. Casi sin darse cuenta el lector llega a conocer costumbres, comida y detalles geográficos de la localidad en la que el cuento se desarrolla. Entre los estados que se detallan están: Michoacán, Oaxaca, Chiapas, y Veracruz.
Cuatro niños, cuatro regiones, cuatro tradiciones.  Jacinta y su amor por el canto de las pirekuas en Michoacán y sus mariposas monarca. Javier presidiendo con su chirimía el lunes del cerro en Oaxaca. Beto en Chiapas sueña con un árbol gigante que le enseña los secretos de la marimba. Matías y su arpa despertando las olas en Veracruz.
Mención aparte merece el trabajo de Teresa Martínez ilustrando con trazos bien escogidos las historias de Becerra.
De la edición. Portada de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada. Lumen entrega un libro que enseña mucho de las tradiciones mexicanas al lector.
"Misterios musicales" es uno de los mejores intentos por acercar a los niños a la música, la comida y las costumbres regionales de México y según el autor está por salir una página web donde los niños podrán disfrutar jugando de los instrumentos que en los cuentos se presentan. . . . Se felizzzz !!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger