VIVIR PLENAMENTE. RAFAEL ALVAREZ CORDERO

jueves, 20 de octubre de 2011



POR DANIEL EMILIO PACHECO.

¿Qué es ser viejo? Esa es una de las principales preguntas que se hace el Dr. Rafael Álvarez Cordero. La revisión histórica de las esperanzas de vida en el ser humano, arroja como resultado que las expectativas de llegar a la vejez cada vez son mayores.
Muy lejos quedaron las esperanzas de vida de los primeros años del siglo XX. En 1930 los mexicanos tenían como expectativa de vida los 34 años. Actualmente el promedio de vida en México es de 75 años -77 para las mujeres y más de 72 para los hombres- . Sin embargo, alguien que nace en África, específicamente en Botswana o en Zwazilandia tendrá 33 años de esperanza de vida, edad muy cercana a los 30 años que los romanos al principio de nuestra era, mantenían como promedio de vida. En contraste, la región de Okinawa, en Japón, es la ciudad que más seres humanos centenarios aporta a los aproximadamente 30,000 que se calculan viven en ese país. Entonces ¿a qué edad se es viejo?
Vivir plenamente es un libro que permite entender el proceso de envejecimiento en  ser humano, los cambios, las prevenciones y las situaciones difíciles que se enfrentaran cuando se es viejo.
Y aunque la palabra viejo suene fuerte Rafael Álvarez explica:
“. . . se habla de individuo de la Tercera Edad, lo que no es matemáticamente correcto, o “adulto en plenitud” que no es anatómicamente exacto, o de la Edad Dorada, de dudosos kilates; y el termino más usado actualmente, “adulto mayor”, que respeto aunque no comparto, sobre todo si, como señale antes, se olvida o se relega el espléndido vocablo: viejo.

Por eso reitero, el viejo es viejo, orgullosamente viejo, es un hombre o mujer que han pasado los años de madurez y afortunadamente siguen vivos, que pueden disfrutar el recuerdo del trabajo que realizaron por muchos años, los amores que gozaron, los hijos de esos amores, los amigos que cultivaron, y que, con la mente clara, pueden repasar su vida, y con la sabiduría acumulada en todos esos años, son capaces de aconsejar a quienes lo deseen acerca de las cosas de la vida”   
Lo mejor de Vivir plenamente, es la base científica que contiene, pero presentada de una forma sencilla y fácil de entender para cualquier mortal, alejándose de términos técnicos que dificulten la comprensión o desanimen la lectura.
Los temas que se desarrollan comprenden la alimentación, el ejercicio, el cuidado de la presentación y aseo personal, las enfermedades, la jubilación, actividades recreativas, relaciones familiares, y algunas otras. Lo que permite comprender de forma general el proceso de envejecimiento.
De la edición. Portada de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada. Editorial DIANA entrega una útil obra sobre la vejez.
"La vejes comienza al nacer" es el título de uno de los capítulos de Vivir plenamente. Considerar el envejecimiento como una parte de nuestra vida, permite prevenir para disfrutar nuestros últimos días. . . Se felizzzz!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger