LA FRONTERA DEL NARCO. SANJUANA MARTINEZ

viernes, 25 de mayo de 2012



POR DANIEL EMILIO PACHECO.

Tengo más de 10 años leyendo sistemáticamente novedades editoriales. Pocas veces he llegado a encontrar libros que permitan con su lectura vislumbrar el futuro. Y no me refiero al aspecto ocultista de adivinar el porvenir.  Hablo de libros que en base a la información de su contenido, muestren el destino al que nos dirigimos.

Lamentablemente "La frontera del narco" es uno de esos libros que mostrando la actual situación de violencia y descomposición social reinante en Tijuana, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas; dibuja claramente el destino de todos los estados de México, si no se hace algo urgente al respecto.

La llamada "guerra contra el narco" que Felipe Calderón va perdiendo, ha dado pie a publicaciones editoriales de todo tipo con relación al tema: Crónica, reportaje, investigación periodística, novela, cuento, relato. Lo cierto es que para este momento la sobre explotación del tema, poca información nueva genera y menos interés despierta. En muchos casos el morbo se convierte en la motivación principal para comprar las obras y el aprovechar el momento coyuntural -ofrecer lo que se esta comprando pues- la razón de escribirlas.

En medio de esta situación de mercado donde ya se ha leído "todo" sobre el tema, y rodeados de una violenta realidad como no se había vivido en el México moderno, estructurar un mensaje de alerta no es fácil, ni tampoco seguro para quien se anima a escribirlo.

Sanjuana Martínez con su no poca experiencia, hace un retrato muy completo de la situación que se vive en la frontera norte, ahora que el narcotráfico ha tomado el control en muchas de sus ciudades. Y nos muestra:


Autoridades rebasadas.

"Monterrey es el mayor símbolo del fracaso de la guerra de Felipe Calderón... La ciudad ha cambiado tanto que recorrer las calles del centro por la noche es caminar por una ciudad fantasma. La vida nocturna ha quedado cancelada. La gente está encerrada o asustada. La militarización de la ciudad no ha traído bienestar, por el contrario, 75 por ciento de los negocios cerró. Se perdieron más de 5 mil empleos. Las extorsiones, el cobro de piso y los robos lograron su objetivo.

El secuestro es la industria más prospera. Miles de personas son privadas de su libertad ante la mirada cómplice y atenta de algunas policías. Los asesinatos son cada vez más sanguinarios. La escalada de violencia alcanza niveles insospechados que rozan el primitivismo.

En lo que va del sexenio 23 alcaldes han sido asesinados y 126 viven bajo amenaza.

Entre ellos el alcalde priista de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. . . Lo han intentado matar en dos ocasiones en un mes. . . Lo quieren matar desde que andaba en campaña. Los Zetas se la juraron y no han descansado en su intento. Cuatro días después de tomar posesión de su cargo, el 4 de noviembre de 2009, asesinaron a su secretario de seguridad Publica, el general brigadier Juan Arturo Esparza García y a sus cuatro escoltas.

Otro político en problemas es Lucas de la Garza, un fundador del PRD en el norte del país e ideólogo de izquierda reconocido a nivel nacional.

“A Lucas de la Garza le mataron a un hermano, le secuestraron a un sobrino, le invadieron su rancho. No espera justicia porque dice que la mayoría de los municipios rurales de México están controlados por el narco. Tampoco desea una reparación porque le consta que en este país el narco “ha suplantado al Estado”; ni mucho menos quiere protección, sabe muy bien que “todas las policías” están penetradas”      


Violencia desatada

“De repente un cartel enemigo de otro llega a una colonia pobre de Apodaca, San Nicolás o Guadalupe, y está cinco jóvenes narcomenudistas vendiendo grapas. ¿Cuánto pueden vender en una colonia marginal? Y llegan con una ráfaga de metralleta y matan a cinco, seis muchachos. En la narco fosa de Villa Juárez el 80 por ciento de los 54 muertos habían sido asesinados a golpes. Matar a más de 40 personas a golpes, torturas, mutilarlas, por vender drogas en colonias populares, ¿tiene sentido? ¿Ocurre en otra parte? No.

Supuestamente la escalada de terror de no solo matar, sino descuartizar, disolver en ácido o mutilar es para dar miedo: “Dicen que es para que se den cuenta de lo que puede pasar por andar  vendiendo grapitas de cocaína. No entiendo. Que estén en un baile y maten a 16, que avienten una granada en un lugar público lleno de pobre gente inocente… No tiene sentido”.

. . .

Los cadáveres se amontonan en el anfiteatro y desde hace unos meses fue necesario contratar un camión frigorífico para almacenar más cuerpos. Los Semefos están saturados, especialmente en el norte del país. El Doctor Villagómez Jasso reconoce nunca haber visto semejante incremento de muertos y se muestra impresionado por las torturas que analiza todos los días en las autopsias.”

La fuga de capital.

El fenómeno de los migrantes de lujo o la llamada migración dorada a ciudades de Texas esta dejando una estela de casas abandonadas, crisis financiera y un éxodo de estudiantes de México, particularmente en el norte del país, y en cambio está  beneficiando económicamente a Estados Unidos.

"Es una migración mexicana selectiva de gente adinerada. Si el vecino país pudiera escoger elegiría esta migración dorada que resulta fantástica. Son gente que está creando negocios, empresas; personas que invierten, consumen, compran o rentan casas”, dice Séverine Durin, directora del Programa Noreste del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
  
Los intensos flujos migratorios que ha generado la guerra de Felipe Calderón son también a la inversa, es decir el retorno de los estadunidenses que radicaban en México y la estampida de los inversionistas extranjeros. Los estados del norte del  país registraron caídas del 78 por ciento en el rubro de Inversión Extranjera Directa de enero a septiembre del presente año, según la Secretaría de Economía.


Así pues, por medio de diferentes recursos literarios –crónica, reportaje, relato, entrevista, ensayo-, Sanjuana plasma una realidad que esta entrando por la frontera norte a todo el país. Los hechos violentos por causa del narcotráfico en Ciudad Juárez, ya no son algo lejano y aislado para la mayoría de los mexicanos. Los narco bloqueos de Monterrey ya no es algo lejano y aislado para ciudades como Morelia y Guadalajara. Las ejecuciones estilo Culiacán ya no son algo lejano y aislado para la mayoría de las ciudades mexicanas. Las narco fosas no se encuentran solamente en San Fernando, Tamaulipas. Nunca nos importo lo que pasaba en la frontera, hoy las consecuencias de nuestro desinterés por los otros, nos han alcanzado.  



De la edición. Portada sobria, pero contundente. Impresión limpia y cuidada. Editorial Temas de hoy entrega un libro que muestra la situación completa y compleja de la frontera mexicana.

Sanjuana Martínez toma el riesgo de escribir sobre el narcotráfico, pero, a diferencia de otros autores estructura un mensaje completo. Da voz a la gente afectada, y nos muestra que a fin de cuentas en esta "guerra"...los afectados, somos todos: las víctimas y los victimarios, los ricos y los mas pobres, los políticos y el pueblo en genera, los comerciantes y los compradores, las autoridades y los traficantes, el ejercito y los carteles, los estados de la frontera y los estados del centro...todos perdemos de seguir la guerra en este país. . .deseo que no sea solo una voz que clama en el desierto. . . Si puedes. . .  se felizzzz!!!!

1 comentarios :

Mar dijo...

Es el tipo de periodismo que necesitamos. Sanjuana Martinez ha demostrado ser una mujer integra y valiente, que no teme al poder y fundamenta con pruebas su trabajo. Muestra una realidad dolorosa que pocos intentamos cambiar.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger