LA PENDEJÍSIMA HISTORIA de las elecciones en MÉXICO. ANTONIO GARCI

sábado, 19 de mayo de 2012

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Los periodos electorales de México siempre se sufren y se padecen, de una u otra forma. El ciudadano común sufre la campaña publicitaria de todo el proceso pre-electoral, y padece los resultados de la elección, gane quien gane.

Entender el ¿por qué? No hemos madurado como país y seguimos teniendo procesos electorales con resultados tan nefastos, no es fácil. Antonio Garci nos ayuda a entender un poco -y solo un poco, ya que no es cosa fácil de asimilar- históricamente lo mal que nos ha ido cuando nuestro país tiene elecciones.


LA PENDEJÍSIMA HISTORIA de las elecciones en MÉXICO es un libro de humor, a partir de los procesos electorales en nuestro país. No es un riguroso recuento histórico, pero si es un libro que tiene sus bases en la historia nacional. No tiene un propósito didáctico, pero cumple con dar a conocer detalles del proceso electoral en México. No es una investigación periodística, pero descubre detalles poco conocidos de la pendejísima política mexicana. No es un escrito ceremonioso y solemne, pero es más serio que muchos escritos oportunistas de la temporada. Si es un libro divertido, ¡eso si lo es! Y ¡mucho!

Antonio Garci reflexiona sobre los diferentes procesos electorales que ha vivido nuestro país, desde la primera elección que se vivió en México con Hernán Cortés, hasta los recientes comicios que arrojaron como dudoso ganador a Felipe Calderón. La revisión de las elecciones le deja claro a Garci que “una elección es la actividad social que más se parece al sexo, pues es la forma que tiene el Estado para reproducir a sus gobernantes.

Aquí van algunas de las similitudes más claras entre estas dos actividades.

1-Para el sexo y para las elecciones se promete todo tipo de cosas que sabemos que no se van a cumplir.

2-En la actualidad, tanto para el sexo como para las elecciones se necesita usar protección.

3-Para el sexo y para las elecciones se hace una gran cantidad de regalos destinados a recordarle constantemente a esa persona A QUIÉN debe elegir.

4-Para el sexo y para las elecciones se derrocha dinero de una manera indiscriminada, desesperada y absurda.

5-Para obtener el sexo y el triunfo en las elecciones nadie dice claramente sus verdaderas intenciones.

6-Tanto las relaciones sexuales como las elecciones, cuando se vuelven una forma de vida son censuradas públicamente, pero son más buscadas secretamente.

7-El sexo puede hacer que por un arrebato de pasión nos involucremos de una manera profunda y prolongada con una persona estúpida y detestable; las elecciones, también.

8-Después del sexo hay personas a las que jamás volveremos a ver; después de las elecciones, también.

9-Tanto en el sexo como en las elecciones, una vez que terminan nos preguntamos: ¿y para esto se gastó tanto dinero? 

10-En el sexo hay orgasmos fingidos y en las elecciones hay informes de gobierno."

El repaso que da Garci a la historia electoral mexicana deja enseñanzas, en medio de risas y reflexiones. Eso si, deja claro que el político siempre busca salir ganando.


No te imaginas la sarta de pendejadas que se han cometido en nombre de la democracia, a lo largo de la historia de este país. Los planes promulgados, las juntas formadas, los congresos constituidos, los institutos promovidos, los requisitos exigidos –entre ellos, uno que consistía en haber comulgado recientemente para poder votar-, sin olvidar las famosa tretas electorales: urnas embarazadas, tacos de boletas, operación ratón loco, y mucho, mucho más… todo presentado en esta monografía electoral de Antonio Garci, con el sentido del humor necesario para no terminar llorando.  



De la edición. Portada simpática de acuerdo al tema. Impresión cuidada y de calidad, requerida por las imágenes que maneja. Editorial DIANA entrega un libro divertido en medio de un tema tan manoseado en estos momentos.

Me dice Antonio Garci que buscaba presentar un libro alejado de la promoción política que muchos autores hacen en estos momentos de sus candidatos o posiciones políticas, lo logro, LA PENDEJÍSIMA HISTORIA de las elecciones en MÉXICO es un recuento histórico donde cabemos todos. . . Se felizzzz!!!
   

2 comentarios :

Leovigildo dijo...

Sugestión: hay que tener cuidado al leer libros como el de Garci, pues este personaje sin ninguna precaución cae, paradójicamente, en una pendejada, como diría él, muy común en la historia de estas tierras: pues le escuché promocionando su libro en “Las del estribo” e considera por ejemplo que unos comicios de la tropa de Fernando de Cortés, elevados al grado de “adyuntamiento”, celebrados en la Vera Cruz como en 1519 fueron los primeros de “México”, pero la verdad en ese entonces ni siquiera existía la Nueva España, que se creó hasta después de la derrota de los mexicas con la caída de Tenochtitlan, muncho menos existían los Estados Podridos Mexinacos, digo los Estados Unidos Mexicanos que se crearon hasta después de la “independencia” en el siglo XIX. Qué raro que un “indio” como yo sí alcance a detectar ese tipo de errores y munchos mexinacos no, y eso que en las calles se la pasan diciéndome “indio ignorante”.

Daniel Galeana Lopez dijo...

Leovigildo, hay que tener cuidado con tomar los libros de Antonio como obras para cultivarte, ya que el fin de ellos no es que aprendas algo, el mismo lo ha dicho.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger