CONSPIRACIONES. JULIO PATÁN

domingo, 24 de marzo de 2013


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Si ponemos atención a las diferentes explicaciones que se dan a los sucesos fuera de lo normal, o a las noticias relevantes, siempre aparecerá el enterado que describirá toda una confabulación conspiracionista que propicio el hecho.

A Julio Patán la forma de explicar todo a partir de las teorías de la conspiración, le llamo tanto la atención que quiso presentar un ensayo, sobre conspiraciones.

Tal vez esto parezca exagerado, pero si revisamos las últimas noticias que han despertado interés en la gente: la renuncia del papa, el regreso  del PRI a gobernar en México, la muerte de Hugo Chávez, la caída de un meteorito en Rusia, la elección del nuevo papa, bueno hasta el asesinato del secretario de turismo en Jalisco, encontraremos que en cada caso anterior alguien ha tratado de explicar, desde la conspiración el origen de dichos sucesos.

Julio lo primero que hace en su ensayo, es diferenciar entre una conspiración real y una teoría de conspiración.

-Una conspiración real es falible, es decir, por mucho que se planee no se tiene asegurado el éxito del complot.

-Una conspiración real tiene un alcance limitado, sin importar las ambiciones de los conspiradores, tendrán que conformarse a un espacio determinado.

-Una conspiración real es perecedera. Siempre llega a un final, corta o larga, una conspiración termina en algún momento.

De esas conspiraciones reales... Es de las que no se ocupa Julio Patán. Y tal vez estés pensando: entonces qué caso tiene atender las llamadas "teorías de la conspiración" si no son reales o verdaderas. El autor explica su por qué revisar estas teorías:

" ... Las teorías de la conspiración sirven, en efecto, para explicar todo cuanto ocurre en la sociedad. La conspiración está detrás de todos los actos, hasta de los más nimios, y proporciona por eso una herramienta interpretativa para toda ocasión y de fácil uso. En las teorías de la conspiración, nada escapa a una planeación meticulosa, a un plan universal urdido hasta el menor detalle. Esta es -de nuevo, paradójicamente- una de las razones de su éxito. Un mundo en el que todo responde a los designios de un cónclave maligno es ciertamente un mundo atroz. . . Es terrible, sí, pero también tranquilizador y, por qué no, cómodo. El mundo, según las teorías de la conspiración, es un lugar ordenado. No hay en él sitio para el azar, no hay errores, ni por tanto incertidumbres. "

Las teorías de la conspiración tienen también sus tres características, que permiten detectarlas:

-Debido a la capacidad de planeación y ejecución que se atribuye a sus perpetradores y a los medios inagotables con que cuentan, las conspiraciones que describen parecen libres de fallos. Se refieren, en una palabra, a conspiraciones perfectas, o poco menos.

-En segundo lugar, tratan de conspiraciones de alcance universal, ilimitadas, que dejan señales en literalmente todo el mundo, y que tienen como meta alterar por completo el orden establecido, derrocar todas las instituciones conocidas y poner el planeta entero en manos de los complotistas. Hablamos, pues, de conspiraciones nacidas de una vocación de absoluto, dirigidas hacia la supremacía total.

-Generalmente tratan de conspiraciones muy antiguas, concebidas hace décadas, siglos o incluso milenios.

Si revisamos las características de las conspiraciones verdaderas y las teorías de la conspiración, pareciera que no hay forma de confundir unas con otras; sin embargo, Julio Patán muestra la forma en que se llegan a mezclar conspiraciones reales con las teorías de la conspiración, dando origen a una información distorsionada sobre un hecho y la posibilidad de manipular voluntades crédulas.

La variedad de temas que sirven para desarrollar una teoría de la conspiración, es extensa, una muestra de los que aborda Patán, son:

-La conspiración judía mundial.

-Invasiones extraterrestres.

-Los arios al poder.

-Los masones.

-Dueños del dinero, dueños del mundo.

-Conjuras y complós mexicanos.

Conspiraciones de Julio Patán, editado por Paidós, es un libro más interesante de lo que uno podría pensar, la agudeza racional de Julio Patán, permite entender la importancia de las teorías de la conspiración a lo largo de la historia de la humanidad, y el mal uso que se ha hecho de las teorías complotistas.

Julio Patán logra un ensayo divertido, entretenido y muy esclarecedor. La información que maneja y la forma en que la presenta, te servirá mucho como lector al momento de revisar las explicaciones que algunos "bien informados" dan a cualquier acontecimiento de relevancia. Se felizzzzz!!







 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger