EPICA DE BOLSILLO PARA UN JOVEN DE CLASE MEDIA. CESAR TEJEDA

martes, 12 de marzo de 2013


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Recibir novedades editoriales para leer es una actividad que está determinada por ciclos. Donde los temas del momento, o los argumentos de moda, dominan la mayoría de los libros recibidos. Únicamente se ve interrumpida esta constante, cuando aparecen los títulos de escritores consagrados que pueden escribir sobre lo que quieran -aunque en algunos casos, las obras pueden incluirse en cualquiera de los dos anteriores segmentos-.

Los cuatro temas o argumentos de moda, en el quehacer editorial más recientes son -y seguro los habrás sufrido en algún momento sí te gusta leer-:

- El centenario de la revolución y el bicentenario de la independencia.

- Las profecías mayas sobre el fin del mundo.

- La sucesión presidencial -en México y E.U. De pilón-.

- El narcotráfico.

 De estos temas se ha escrito de todo, ensayo, crónica, novela, cuento, investigación periodística, y lo que se te ocurra. Muchos escritores han aprovechado estas modas para ser publicados y promovidos. Logrando su cometido, a pesar de que en algunas ocasiones la obra publicada es intrascendente, por decir lo menos.

Cesar Tejeda es del grupo de escritores que coloco su primer novela en medio de las cuatro modas editoriales recién comentadas. Lo notable de su "Épica de bolsillo para un joven de clase media" es el poder decir que se valió de una historia cotidiana, sin caer en la tentación de refugiarse en las seguras modas editoriales.

Épica de bolsillo para un joven de clase media, es una historia que se lee fácil, pero que requiere atención a los conflictos psicológicos de los personajes. En el primer tercio de la novela el autor sorprende con algunas frases muy citables, de esas que se pueden tomar como aforismos, mostrando lo cuidadoso que fue en la escritura del inicio de la historia, después cambia el ritmo en su escritura, y los monólogos del personaje deja de ofrecer esas perlas filosóficas.

Desamor, incertidumbre, conflictos vocacionales, amistades a prueba, proyectos de negocio, problemas familiares, enamoramientos, sexo juvenil, borracheras, olvidos, rencores... La vida diaria de un joven que empieza a querer ser adulto, y su enfrentamiento con la realidad.

Leer Épica de bolsillo para un joven de clase media, te dará un descanso de temas trillados y recurrentes, y te mostrara que la vida diaria también tiene sus pequeñas luchas, que componen después la historia de vida de una persona.

Recomendable, por ser una historia que sale de la moda literaria, para adentrarse en la vida común de un joven de clase media, queriendo ser escritor... Se felizzzz!!




 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger