NOMBRE DE PERRO. ELMER MENDOZA

miércoles, 27 de marzo de 2013


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


 
Con "Nombre de perro" la novela más reciente de Élmer Mendoza, se corre el riesgo de pensar que es una novela de narcotráfico más. Encasillado por algunos especialistas literarios, aficionados a etiquetar escritores, a Élmer se le ve únicamente como un autor limitado al ambiente del narco. Sin embargo, al revisar su obra, se puede notar el avance que Mendoza va logrando con el paso del tiempo en su escritura.

Nombre de perro, logra como historia entrelazar vida y obra de diferentes personajes, de una forma verosímil y entretenida. Élmer Mendoza consigue una historia atractiva, interesante, y bien armada a pesar de los diferentes frentes de acción que presenta el relato.

Un asesino serial de dentistas, una reunión de grandes capos del cartel del pacífico, un agente encubierto, el retorno de un amor olvidado por el Zurdo Mendieta, el asesinato de la pareja de la jefa del cartel del pacífico, una cuenta pendiente del Zurdo con un viejo asesino, la llegada de un marine de los Estados Unidos, un hombre esperando suicidarse, una hermosa mujer con dos amantes, un hombre que es una máquina de pelear, y la llegada de un hijo no conocido por Mendieta, ponen en jaque a una ciudad acostumbrada al desborde pasional de quienes tienen recursos y poder. Si bien, el ambiente del narcotráfico se ve reflejado en la obra de Élmer Mendoza, una revisión de los personajes, permite entender que la violencia extrema, no es exclusiva de las personas inmiscuidas en el narco.

En esta ocasión me costó un poco de trabajo retomar el estilo de Élmer, al escribir de corrido los párrafos sin separar diálogos, pero una vez que uno lee las primeras páginas de la novela entiende la forma de contar del autor.

Nombre de Perro es una novela de añejas pasiones no resueltas, que vienen a finiquitarse al mismo tiempo, en un mismo lugar. La historia transcurrirá de forma fluida dejando un buen sabor de boca al lector... Se felizzzz.






 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger