“TURBEL, el viento que se disfrazó de brisa” Pilar Lozano

sábado, 3 de abril de 2010

POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Esta será la primera recomendación de libros infantiles que haré en el blog. Debo reconocer que este segmento no es fácil, pues la diferencia de edades dentro de la niñez, y los diferentes grados de estudio que los lectores tengan, llega a dificultar el que un mismo libro sea de interés general. Pero también eso me permite estar presentando variados títulos y temas, que espero sean de utilidad a la hora de escoger algo para leer. Originalmente pensé en cuatro títulos para el mes de abril, fecha en que se celebra el día del niño en México. Hablaría de uno por semana y ¡listo! Pero por sus comentarios y la respuesta de las editoriales, creo poder permanentemente estar subiendo este tipo de libros al blog.

El libro que esta semana te presento es “TURBEL, el viento que se disfrazó de brisa” escrito por Pilar Lozano; con ilustraciones de Olga Cuellar. PANAMERICANA EDITORIAL.





Este libro esta escrito por una reconocida periodista colombiana, Pilar Lozano. Ganadora en dos ocasiones (1979,1982) del premio Simon Bolívar, y del premio Julio Daniel Chaparro en 1991. Entre otros premios logrados. Olga Cuellar, ilustradora también colombiana, nos deleita con sus trazos en esta obra. El resultado es un libro muy vistoso y una historia motivante.

TURBEL es un viento que ha vivido por 527 mil 320 años, a lo largo de su vida, había participado en cientos de huracanes y tornados. Su larga trayectoria incluía miles de tareas cumplidas, campos de trigo y de flores arrasadas, cometas arrancadas de la mano de los niños, velas de barco dañadas por su intervención, mástiles de buques desamarrados.

Tan atareado el pobre viento, que nunca tuvo un rato para sentirse agotado. De estado lamentable, TURBEL era un viento viejo que jamás había tenido tiempo para sentir fatiga.

Un día TURBEL, conoció a una nube, tan blanca, tan calida, tan tierna, que no resistió las ganas de sentarse en ella. Así, este cansado viento conoció cosas que nunca había tenido tiempo para ver. Disfruto de su tiempo, vivió nuevas sensaciones.

Y cuando creía, que la nueva vida que llevaba era de lo mejor, y solo tenia que ver sin participar, conoció la primavera, con sus colores y sus olores, sus texturas y sus calidas temperaturas. En medio de toda esta nueva situación . . . . vio los juegos de una encantadora niña y, quiso participar.

TURBEL que toda su vida fue viento ¿podrá como brisa jugar?

Encantador cuento, con su buena moraleja, ideal para contar en la noche a un niño. Por su letra e historia, adecuado para que el niño empiece a leer.

De la edición. Un libro ligero en peso, ideal para que el niño lo transporte y juegue con el. Papel de buena calidad, resistente. La impresión limpia. Los colores usados para las ilustraciones son vivos y llamativos. Buen trabajo el de PANAMERICANA EDITORIAL.

Como ya te dije este es el primer titulo infantil, los siguientes, buscare que sean para otras edades y de otro tipo de temas. Tus comentarios me ayudaran en la selección. Mientras tanto . . . Se feliz ¡!

2 comentarios :

Marisa Rodríguez dijo...

Me encantó reseña del libro, tengo tres niñas de diferentes edades, 13, 9 y 2, y cada vez se vuelven más exigentes al elegir sus lecturas.Por eso tener acceso a reseñas me agrada para poder ayudarlas a elegir. Gracias.
Sra. Marisa Rodríguez

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

Que bueno que te gusto Marisa ! En las siguientes semanas estaré subiendo otras recomendaciones. Adecuadas a las edades de tus hijas.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger