"Revolución y Contrarrevolución en la Independencia de México. 1767 – 1867" Romeo Flores Caballero

martes, 16 de marzo de 2010


POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Ahora que México esta conmemorando los doscientos años de su independencia, tenemos la oportunidad de conocer nuevos datos históricos acerca de ese momento. Surgen también nuevas posturas académicas, que tratan de explicar, lo que fue el movimiento armado independentista en México.

El libro que en esta ocasión te presento surge precisamente de un académico enfocado en la historia de México. El autor Romeo Flores Caballero ha impartido cátedra en la UANL, ITESM, Universidad de Monterrey, UNAM, ITAM, Universidad Iberoamericana Y en El Colegio de México. Además de haber sido Secretario de Educación y Cultura de Nuevo León, entre otros cargos públicos, estatales y federales.



El merito que tiene la obra de Romeo Flores Caballero es presentar las razones que dan pie al movimiento de independencia, siendo esta ultima, el resultado de una revolución al seno de la colonial Nueva España.

"Revolución y Contrarrevolución en la Independencia de México. 1767 – 1867". Romeo Flores Caballero. Editorial Océano.



Mientras leía este libro, trate de recordar los datos que había obtenido en la escuela, con respecto a las razones que originaron la independencia en México. Debo reconocer que no recordé mucho, creo que es poco lo que se da como información, de lo que estaba pasando antes del movimiento independentista. Este libro contribuye en mucho para explicar la situación antes y después de la mera fecha histórica de 1810.

Romeo Flores, explica la forma en que afecto a los habitantes de la Nueva España las reformas borbónicas, en especial las que se dieron con fines recaudatorios. Es destacable la forma en que el autor enseña la función para la que fue creada la Cedula de Consolidación de Vales Reales, figura que aparece en 1804 y que genero molestias tales que llevaron a los primeros enfrentamientos de los habitantes de la colonia con la corona española.

Como ya anteriormente comente en “Revolución y Contrarrevolución en la Independencia de México. 1767 – 1867” también se toma en cuenta lo que son los hechos históricos después de 1810. Se analiza lo que fueron los primeros intentos de gobernar la recién formada nación mexicana. Revisa los errores y aciertos que se tuvieron en esos hechos históricos, así como la forma en que aun repercuten en la actualidad las formas de gobierno que en ese momento se implantaron.

Cabe recalcar que este es un libro totalmente académico. Se puede usar como una fuente de consulta. “Revolución y Contrarrevolución en la Independencia de México. 1767 – 1867” presenta una bibliografía muy amplia, considerando panfleto y folletos. Por ser un planteamiento nuevo, las fuentes son primarias.

Me llamaron la atención los anexos en el primero titulado “Bienes de la iglesia novohispana afectados por la Real Consolidación de Vales” en este anexo se da cuenta de los bienes que la iglesia tenia y fueron afectados por las reformas borbónicas. Se enlistan conventos, catedrales, parroquias, instituciones educativas, entre otras. Al ver la afectación económica entendemos porque un sector de la iglesia apoyo en mucho la lucha de independencia en México.

El segundo anexo presenta en números, los porcentajes de párrocos que apoyaron al movimiento insurgente. Enlistando a los participantes clericales por puesto y área geográfica.

Las notas que se presentan a lo lago de todo el libro, cumplen con su fin, ser explicativas y dar un mejor panorama al lector. Bien manejado y sin exageraciones.

En lo que si creo que le falto fue en las imágenes de apoyo . . . . algo falto, algunas si aparecen o no, hubiera sido lo mismo. No tiene mucho apoyo el escrito en la selección de imágenes.

“Revolución y Contrarrevolución en la Independencia de México. 1767 – 1867” De la edición. El tamaño del libro como tal me parece bromoso, es de 19.5 x 25 cm. Lo entendería, si fuera por motivos de impresión de imagen, pero no es así. Son 323 paginas reducir tamaño llevaría a tener un mayor numero de ellas, pero seria mas practico para trasladarlo con el lector que le gusta sacar a pasear su libro (ese es mi caso) pero, es un libro académico . . . entonces si el lector es un estudiante esta condenado a cargar el libro mida lo que mida y (que sufra el condenado) pese lo que pese. La letra me parece poco cómoda, pero muy clara la impresión. La portada es bonita, bien lograda, en base a “Retablo de la independencia” de Juan O´Gorman. Editorial Océano hizo un buen trabajo en la edición de este libro. Se me olvidaba, las imágenes tienen una impresión de muy buena nitidez a pesar de que son imágenes poco luminosas y algunas definitivamente oscuras. Una buena edición de Editorial Océano.

Aquí te dejo la entrevista con el autor Romeo Flores Caballero



Un libro necesario en cualquier biblioteca. Ojala te guste. ¡Se feliz!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger