“FLAVIA de los EXTRAÑOS TALENTOS” Alan Bradley

lunes, 22 de marzo de 2010



POR DANIEL EMILIO PACHECO





Hace unos días, viví una de las situaciones que mas me frustran. Estando escribiendo uno de los post del blog, llego un paquete de libros, al revisar el paquete, ¡la frustración se apodero de mi! ¡Eran 7 nuevos libros! Entre ellos uno que me ¡muero por leer! Dos que me han recomendado, dos mas que al revisar se me antojo leer, uno que no creo poder leer por cuestión de tiempo (en si el autor no me motiva), otro mas que tengo que leer y reseñar. Hacer la división del material que llego fue sencillo, lo difícil fue razonar que, tengo una fila de libros para leer antes de los que llegaron.

Antes de este fin de semana largo tuve que acomodar los libros nuevos, y algunos que saque de su lugar para una consulta que me había hecho una de las seguidoras del Facebook. Al volver a tomar el paquete que había llegado hace unos días, tome un libro rojo con una niña en la portada. Todo lo anterior tuvo que pasar para que llegara a mis manos uno de los mejores libros que he leído en algún tiempo.

“FLAVIA de los EXTRAÑOS TALENTOS”  Alan Bradley. Editorial Planeta Internacional.




El mayor punto en contra que yo le vi, en cuanto lo recibí, y le aplique mi clasificación personal, fueron los reconocimientos que lo acreditaban como un libro de lo mejor.

- Premio Debut Dagger Award.
- La mejor lectura de 2009. TIMES ONLINE.
- Deliciosa. THE WATERSTONE’S REVIEW.
- Brillante, irresistible e incorregible, Flavia tiene un gran futuro. KIRKUS
- Mejor libro del año. Amazon.com

En ocasiones estas recomendaciones no me funcionan, básicamente por dos razones. Pueden ser solo una campaña publicitaria. El original es en ingles y la traducción tal vez rompa el encanto. Pero en este caso estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de estos críticos.

“FLAVIA de los EXTRAÑOS TALENTOS” tiene un argumento entretenido, donde el descubrimiento de un hombre muerto en el jardín de la casa familiar de Flavia, trae problemas a toda la familia. Alan Bradley es un estudioso de Sherlock Holmes, entonces imagina lo agradable de su historia. Llena de misterios y respuestas, que solo una niña de once años puede resolver, pues los adultos están poco interesados en hacerlo.

El personaje principal y a la vez la narradora de la historia es Flavia, una niña de casi once años, delgada y con trencitas. Ella tiene una habilidad sorprendente para la química y una capacidad para razonar muy desarrollada. Siempre en problemas con sus hermanas y metida en su laboratorio planeando como vengarse de ellas. Huérfana de madre y con una relación distante con su padre. Viviendo en una casona, en el campo de Inglaterra. En 1950.

Lo que me gusto de la forma de escribir este libro por parte de Alan Bradley, es el respeto que tuvo por la narración de una niña de casi once años. Muy interesante que usara precisamente este tipo de narración. Como cualquier niño de esa edad, cuando Flavia platica, brinca de un tema a otro. Lo entretenido de esto, es la forma en que nos da detalles del personaje y del caso a investigar.

La historia esta muy bien situada en la época de los 50’s. La investigación que hizo el autor de los temas que maneja es de lo mejor. El de la química, bastante difícil de entender para algunos, pero manejada de una forma sencilla y practica, fue un riesgo que corrió y salio bien librado. El otro subtema que uso fue el de la filatelia, lo hizo con sobriedad y buen gusto. Dando solo los aspectos técnicos necesarios para la historia.

El resultado de todos estos factores logra hacer de “FLAVIA de los EXTRAÑOS TALENTOS” un ¡MUY BUEN LIBRO!

Recomendable para leer desde adolescentes pues su ritmo es rápido y lleno de situaciones divertidas o misteriosas, sin ser denso. Para el adulto tiene el agregado de recordar situaciones de su niñez, o la de sus hijos. Bastante familiar esta historia.

En cuanto a la edición. Originalmente salio en ingles bajo el sello de Doubleday Canadá, una división de Random House. Pero para fortuna de los hispanos, Planeta Internacional es quien lo edita en nuestro idioma. Una opinión muy personal. Basada en algunos años de experiencia en este rollo de los libros.



El trabajo de Editorial Planeta excelente. Cambio el titulo del libro en ingles que era “The Sweetness at the Bottom of the Pie” por el de “FLAVIA de los EXTRAÑOS TALENTOS”. Considero mejor este titulo para la edición en español. La portada también la cambiaron y el resultado considero es de la calidad que esta editorial nos tiene acostumbrados. Buena letra y una impresión limpia. 

Aquí esta unos videos sobre el libro:




Este es un libro que te gustara mucho, entretenido y bien hecho. En tanto lo consigues. Se feliz!!


2 comentarios :

Sra. Marisa Rodríguez dijo...

Me gustó este libro lo buscaré en Editorial Planeta "Flavia de los extraños ...." Mi hija vió la película de Sherlock Holmes y le gustó tanto que pidió el libro para leerlo. Tiene 13 años y creo que e gustará este.

DANIEL EMILIO PACHECO dijo...

Hola Marisa !! Yo también lo creo, la historia es buena, le va a gustar. Y por la edad creo se identificara con Flavia. Saludos y gracias por la visita.

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger