"SALIDA DE EMERGENCIA" FABRIZIO MEJIA MADRID

miércoles, 10 de marzo de 2010



POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Este domingo en plena sobremesa en casa de mi madre, salio a la platica un buen numero de temas relacionados con las noticias de actualidad en nuestro país: Juárez, la guardería ABC, el narcotráfico, los millonarios de Cristo, Gabino Cue y Oaxaca, entre lo mas sobresaliente.

Me llamo la atención que de estos temas mientras mas nos adentrábamos, los datos históricos se iban perdiendo por la inmediatez de las noticias recientes. Ya de camino a mi casa, tuve que reflexionar en lo fácil que se nos va la sorpresa y la indignación que una noticia desagradable nos produce, por mas grabe o cercana que esta sea, creo que solo cuando nos afecta directamente, nos esforzamos por tener presente el hecho.

Lo anterior me llevo a reconocer la necesidad de cronistas que estén dejando testimonio de lo que esta pasando en nuestra conflictiva sociedad. Y sí ese cronista tiene el espíritu curioso del periodista, su crónica estará llena de detalles únicos y bien planteados, pues sabrá donde buscar para conocer todos los hechos que después describirá.

El cronista en cuestión, tendrá una mejor visión de lo que es nuestro país, sí puede desplazarse a diferentes partes de territorio nacional. Esa experiencia le proveerá de una cantidad muy grande y diversa de fechas, hechos, lugares, personajes, situaciones. Motivo por el cual, lo que decida narrar, no tendrá desperdicio, podremos confiar en su experiencia para saber que nos estará contando los mas relevantes hechos históricos de nuestro país.

Pensando en estas características para un cronista, recordé una platica con Elenita Poniatowska, hace unos meses, ella comentaba del que considera es un cronista destacado dentro de nuestro país. Se refería a Fabrizio Mejía Madrid. Estoy completamente de acuerdo, a mi parecer cumple con todos los requisitos para ser considerado un gran cronista del México actual. La prueba que te dejo para que conozcas el trabajo de este jovial cronista es:

“Salida de emergencia” Fabrizio Mejía Madrid. Editorial Mondadori.




El libro que te sugiero, abarca hechos históricos hasta el 2007, todos ellos importantes para nuestra nación, pero algunos, tristemente desconocidos para la mayoría de los mexicanos, otros prontamente olvidados por aquellos que alguna vez los conocimos y nos indignamos.

“Salida de emergencia” nos trae historias del sur, el norte y el centro del país. De Masaryk a la región Loxicha en Oaxaca. Desde Estación Naranjo hasta Paseo de Lomas Altas. Atendiendo situaciones donde aparecen lo mismo gentes de sociedad que campesinos sumidos en la pobreza. Nos describe el habitad de gente de la mas alta sociedad del país y los lugares en los que tratan de apenas sobrevivir otros mexicanos.

El viaje con Fabrizio es completo y bastante enriquecedor. Nos presenta 29 crónicas que describen a nuestra nación en toda su actualidad. Con un lenguaje sencillo, una escritura amena y divertida en ocasiones, el autor de “Salida de emergencia” nos lleva a conocer a fondo varios de los hechos mas importantes de la historia reciente de nuestro país.

La selección de hechos históricos es tan variada en este libro, que no tienes tiempo de aburrirte. Estos son algunos de los temas que se consideran en “Salida de emergencia”:

- Las muertes de Digna Ochoa.

- Atenco: los días iracundos.

- La marcha del día después.

- Noticias del destape mexicano.

- Y en el principio: Pro-Vida.

- Bienvenido al país de los rezos

- Estación secuestro.

- Masaryk Drive.

- Fotografíame con mi esclavo: los ricos en sus dominios.

Mención especial merece la crónica con que Fabrizio Mejía Madrid inicia sus relatos, “El hombre que se reía sin razón” el protagonista es un indio triqui. Creo que el único medio por el cual se puede uno enterar de toda esta desgarradora historia, es este libro.

“Salida de emergencia” es un libro que te lleva a pensar en lo mucho que falta por hacer en nuestro país a favor de nosotros mismos como mexicanos. Nos habla mas de nuestras dependencias que de nuestra independencia. Nos habla mas de la necesidad que tenemos como sociedad de cambios que beneficien a todos y no del bonito recuerdo de una revolución histórica que no llego a muchos mexicanos, olvidados en su pobreza y su necesidad de justicia.



La frase que Fabrizio escribió en el libro que me dedico, en una parte dice “Estas crónicas que se llevara el viento”. Deseo profundamente que esto no pase, pues eso significaría, que nos importan poco los grabes problemas sociales que en este libro se denuncian.

En cuanto a la edición de este libro, bien a secas, como el verdecito que escogieron para contrastar las pastas del libro. La letra de buen tamaño. La portada sencillita. Editorial Mondadori apenas cumplió. Creo que le falto vida a la portada, pocos buscan leer crónica o narrativa. Una portada mas atractiva y una mejor difusión ayudaría mucho a un libro que por su contenido es un valioso documento histórico. Que el lector no se deje engañar el contenido supera la edición.

Aquí esta la entrevista con Fabrizio Mejía Madrid.


Conoce este libro, conoce un poco de la realidad de nuestro país.


Se feliz!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger