"FUTBOLISTAS EL CLUB DE LOS 100" MONICA MARISTAIN, ANDREA STACCIOLI

jueves, 4 de marzo de 2010


POR DANIEL EMILIO PACHECO


Hace unos días en el noticiero TD (Televisa deportes) con el pretexto, de los 100 días para el inicio del mundial de Sudáfrica 2010, En un momento de la transmisión trataron de hablar de los jugadores que son figuras y participaran en dicho evento.

No pude evitar hacer una comparación de lo que es una revisión televisiva y lo que es una revisión escrita de un mismo tema. Si bien, la televisión hace posible que nuestros sentidos capten muchos detalles de un evento, que de otra forma seria muy difícil apreciar. La pagina impresa da un ritmo y un espacio muy agradable para el trato o discusión de un tema.

Aclaro antes de continuar que no estoy en contra de ningún medio de comunicación. No me imaginen quemando televisiones, por favor. Disfruto muchos programas televisivos, estoy poniéndome al corriente de series que por trabajo deje de ver durante algún tiempo. Tampoco me voy a meter en el rollo de que medio es mejor, ni voy a defender al libro (seria entupido defender algo que no necesita ser defendido) pero bueno, el punto es que ver y escuchar la rápida descripción de un jugador y algunas escenas donde participa el citado, me llevo a pensar en un trabajo excelente que se ha hecho a favor del futbol.

“Futbolistas el club de los 100” Mónica Maristain – Andrea Staccioli, Ediciones B.





Si bien este trabajo se publico en 2006, es un libro sumamente vigente para este momento. Es una selección de 100 jugadores de futbol, destacados a nivel mundial (no se porque uno de los que selecciono Mónica Maristain no me convence, siento que esta robándole el lugar a un grande de México). Valiéndose de una mancuerna con el fotógrafo Andrea Staccioli y la investigación periodística de Juan Roberto Presta, Mónica se da el gusto de presentar un verdadero documento atemporal al lector.

“Futbolistas el club de los 100” es un libro muy bien logrado, cada jugador seleccionado por Mónica Maristain, tiene en su espacio una fotografía del tamaño de una pagina, creo que solo 4 de los 100 (hasta el espurio tiene dos), no tienen otra fotografía en la pagina biográfica que de cada jugador se presenta. La calidad de las fotografías tiene el respaldo del reconocimiento internacional de Andrea Staccioli, llenas de color y vida.




Las notas biográficas que Mónica escribe de cada jugador están llenas de detalles poco conocidos de la persona mas que del personaje. Complementa la información con una ficha de trayectoria y el palmarés del jugador en turno. La forma poética en que escribe sobre el tema muestran el amor que Mónica (la tercera Maristain que si sabe de futbol) siente por el futbol.

Te comento detalles poco conocidos de algunos de los jugadores que forman parte de “Futbolistas el club de los 100”

“Su primera pelota fue roja y blanca, los colores del River Plate de cuya cantera privilegiada formo parte desde que tenia 6 años, aunque sus simpatías son para San Lorenzo, el equipo de su padre , “

“Su madre, la joven Marina, fue secuestrada y liberada solo después de pagar un importante rescate, lo que dejo en el jugador una herida difícil de cerrar en su propia tierra”

“Cuando llego a Alemania, no bajaba del automóvil de su padre por temor al frío del noviembre europeo. Hoy debe enfrentar luchas mas cruentas: el diario transcurrir de su corazón agrandado y las presiones racistas”

Vas a encontrar en “Futbolistas el club de los 100” muchas de estas notas informativas que dan forma a un ser humano que juega al futbol, y no solamente los datos estadísticos que hablan de un jugador. Al final unas 50 fotografías sirven de fondo para presentar frases de algunos de los conocidos como grandes del futbol.

“Futbolistas el club de los 100” excelente libro para aficionados y no aficionados al futbol, un documento histórico, de esos que no se hacen muy seguido. Lamentablemente poco conocido.

Esta edición solo podía realizarla una de las editoriales mas importantes a nivel mundial, Ediciones B entrega un trabajo de impresión simplemente hermoso. Papel fotográfico de la mejor calidad, tinta indeleble, (ni pregunten como lo averigüe). Encuadernación de muy alta calidad, permite manipular el libro sin problemas de que se deshoje. En una escala de 1 a 100, el trabajo de impresión es de 120. Como es un libro que salio hace cuatro años, la relación costo beneficio, es a favor del comprador.

Les debo la entrevista con Mónica Maristain pues tiene derechos reservados.

Espero puedan darse el gusto de tener este libro, aunque no les guste el futbol, el documento como tal tiene mucho valor histórico (que afortunado fue el espurio en colarse a este libro), conócelo y veras que tengo razón. Se feliz





 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger