¡Hoy grandioso estreno! El cartel cinematográfico en México. CARLOS BONFIL

martes, 17 de enero de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.



El cartel cinematográfico ha sido durante mucho tiempo la forma más vistosa y económica de promocionar una película, si bien es cierto que llega a tener en contra lo limitado de la exposición pues requiere lugares fijos para que sean vistos, los fanáticos del cine o de alguna película especifica valoran mucho este tipo de publicidad.



¡Hoy grandioso estreno! El cartel cinematográfico en México coordinado por Carlos Bonfil es un esfuerzo de CONACULTA por preservar la historia de este medio de promoción que se ha convertido en una vertiente del arte gráfico, para este fin se reúnen un buen número de carteles cinematográficos de la historia fílmica nacional. El libro se completa con los ensayos de los especialistas: Federico Dávalos Orozco, Francisco Peredo, Rogelio Agrasánchez Jr., Rafael Barajas Durán El Fisgón, Roberto Fiesco, Rafael Aviña, Alejandro Magallanes, Miguel Ángel Arciniega.



El recorrido histórico que se hace del cine nacional, comprende desde los inicios hasta la época moderna, y en los impresos promocionales se incluyen los primeros programas de cine en periódicos, volantes, hasta llegar a los carteles artísticos.



De los artistas gráficos que destacan en este recorrido se encuentran los españoles Josep Renau -amigo y cómplice en algunos murales de Dr. Atl y David Alfaro Siqueiros-, su hermano Juanino Renau tuvo también una destacada participación en la creación de carteles para cine. Francisco Rivero Gil, José Spert, Ernesto Guasp y Germán Horacio Robles, quienes de diferente forma y estilo hicieron el deleite de varias generaciones de cinéfilos en México.



El artista nacional más destacable será Ernesto García Cabral, alias El Chango. El Fisgón define así a El Chango "Cabral era un artista versátil que tenia la capacidad de asimilar los estilos, las formas de dibujar que le gustaban y hacerlos suyos, apropiárselos, darles un sello personal."



Lo más criticable a mi parecer de este libro es: ¡el tamaño! No entiendo que haciendo un documento histórico sobre el cartel cinematográfico, lo presenten en un formato carta, haciendo en algunos casos difíciles de apreciar en todo su esplendor los carteles –razón de ser del libro, supongo-.
     


De la edición. Portada sobria. Impresión limpia y de calidad, las imágenes son nítidas y el papel se siente muy bien; el encuadernado es lo que no me dio confianza, pero tampoco problemas. CONACULTA realiza un buen trabajo con este documento histórico.



¡Hoy grandioso estreno! El cartel cinematográfico en México está ilustrado por una gran cantidad de carteles de Audiffred, Guasp, Rivero Gil, el chango Cabral, Renau, Alberto Isaac, Vicente Rojo, Rius, Rafael López Castro, Germán Montalvo, Paco Argumosa, Nacho Borja, Miguel Ángel Arciniega, Cítrico gráfico, Armando Hatzacorzian y Manuel Monroy y muchos más que no firmaron sus obras. Ver todos esos carteles despierta el deseo de sentarse a ver las películas que aun no he visto y que aquí se anuncian. . . un buen libro que invita al cine. . . se felizzzzz!!!


 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger