ELOGIO DEL INSOMNIO. ALBERTO RUY SÁNCHEZ

lunes, 2 de enero de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


El insomnio como pretexto para abrir la mente a los recuerdos, así funciona el más reciente libro de Alberto Ruy Sánchez, un recorrido por diferentes lugares y momentos en la vida del autor.


“Soy consciente de que para algunos este tiempo no es tan maleable y placentero. Lo consideran un regalo envenenado y fatigoso: lo llaman insomnio. . . Lo padecen en vez de gozarlo y hasta buscan “curárselo”. Pero creo que si yo dejara de tenerlo me sentiría mutilado.”


Lo que para muchos seria un problema difícil de enfrentar, el insomnio, para Ruy Sánchez es un estilo de vida, una ausencia de sueño que le ha acompañado toda su vida. En su niñez le permitió imaginar y soñar despierto, en su juventud ayudo a fomentar y cimentar sus pasiones, en su adultez le permite recordar y añorar momentos para él entrañables.

“Si me hubieran dado a elegir no sé si hubiera pedido que me dieran esto: tiempo. Un pedazo del tiempo de la noche. Pero tampoco podría haberme imaginado que este oscuro fluido de instantes tendría la extraña cualidad de convertirse en tantas cosas inesperadas y agradables.”


Y así mientras Alberto cuenta de su infancia, sus juegos y costumbres familiares en casa de sus abuelos y padres, se comprende la forma en que se fue adaptando a su insomnio, y con ello su aceptación como fiel insomne.

“Desde que tengo memoria una buena parte de la noche es solo mía. Recuerdo la sensación del silencio nocturno de cada casa en la que he vivido. Casi de cada una en la que he pasado la noche. Porque cada casa tiene su voz, su respiración, su manera pausada de estar en la penumbra. Hay quienes buscan en la recámara donde duermen un total aislamiento. Yo trato de percibir, al contrario, los pasajes de luz y sonidos que cada lugar establece con su entorno. Y, con frecuencia, me gusta quedarme en hoteles que habitan la ciudad con decidida diferencia. No aislados sino todo lo contrario.”

En esta celebración al insomnio, se unen la crónica, el relato, la poesía, pero sobretodo la autobiografía. Escritos corto, con el manejo del lenguaje literario característico de Ruy Sánchez, aderezados con frases sobre el insomnio y fotografías de autor.

“Sucede algunas veces sin que pueda darme cuenta. Sobre todo si escribo o leo. Porque estoy entonces en otras horas y sitios, ahí donde las palabras me conducen. Pero con más frecuencia tengo conciencia de mis desvelos. Por lo menos parcialmente. Y gozo el privilegio de tener más tiempo y más calma. Entonces escucho y toco la extensión de la noche: el silencio que se llena de un canto hecho de ruidos lentos y dispersos, la humedad que aumenta y enfría levemente el aire.”

De la edición. Portada bonita. Impresión limpia y cuidada, con buena calidad de las imágenes presentadas. Editorial Alfaguara entrega un libro sobre un tema poco común.

Elogio del insomnio es un libro que los asiduos lectores de Alberto Ruy Sánchez disfrutaran mucho, pues esta lleno de anécdotas personales, y comentarios íntimos del autor. . . Se felizzzz!!

0 comentarios :

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger