Los presidenciables. Jorge Ramos

viernes, 27 de enero de 2012

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Jorge Ramos es considerado uno de los periodistas más influyentes en habla hispana. Su trabajo en televisión y prensa escrita le ha valido el reconocimiento de diferentes organizaciones sociales y gubernamentales. En Los Presidenciables presenta las entrevistas hechas a diferentes políticos mexicanos deseosos y con posibilidades de llegar a la candidatura de la presidencia de México. Además de 3 entrevistas con expresidentes de México. Cierra el libro con una entrevista a Felipe Calderón.

Los presidenciables se puede dividir en dos grandes secciones, la primera seria la de los aspirantes a ser presidente de México; en esa sección la crónica y el comentario de Jorge Ramos es más interesante o ilustrativo qué las entrevistas de los aspirantes.


“Esta vez me encontré con un político que claramente esta buscando la presidencia y que se siente más a gusto con la prensa mundial. No es, para ser preciso, el más relajado, el más dicharachero ni necesariamente el mejor entrevistado. Pero ahora parece aguantar todo y, cuando no le gusta algo, te para, corrige, clarifica y contraataca. Eso es nuevo.

Sus trajes son demasiado cuadrados y duros. Van en armonía con la estructura inamovible de su cabellera. Y eso lo hace ver de mayor edad. Eso lo hace ver muy priísta, casi viejo.”



 La segunda sección es la de los expresidentes, y aquí es el tipo de pregunta -directa, dura- lo que sobresale.

¿Usted cree entonces que su hermano Raúl es inocente de los cargos de asesinato?

¿Usted mandó matar a Colosio?

¿Se equivocó con Zedillo?

Pero usted entiende: siempre ha sido funcionario público. Los salarios de los funcionarios públicos son muy bajos y usted es multimillonario.

¿Podemos ya decir que en 1988 un fraude electoral lo llevo a la presidencia? ¿Hubo fraude o no hubo fraude?

¿Fidel castro lo ayudo a esconderse en Cuba?

¿Toma usted Prozac?

¿Pero hubo fraude?

Cuando Jorge Ramos dice "Es muy importante entender qué hicieron o dejaron de hacer los presidentes mexicanos para poner en contexto a quienes les siguen. Los presidenciables adquieren una dimensión muy distinta después de leer lo que nos dicen los ex presidentes. No se entienden unos sin los otros. En consecuencia, decidí incluir aquí ambas categorías.” Tiene mucha razón, lo trágico de este recuento del poder y de sus nuevos aspirantes a obtenerlo es el no encontrar elementos que den una esperanza de cambio.

Me llamo la atención lo fácil de leer que es Los presidenciables, lo practico de los comentarios del autor. Sin embargo, creo que el capitulo "Los otros" es la parte más floja del libro a pesar de lo dicho por el autor:
“Este capitulo es el que más miedo me da. Es posible que el próximo presidente de México surja de éste y no de los otros capítulos. Y ese sería mi error. De cálculo.”

De la edición. Portada bonita y de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada. Editorial Grijalbo entrega un libro que facilita el conocimiento de los aspirantes a presidente en México.

Jorge Ramos tiene razón al decir:



“No hay pregunta tonta. No hay pregunta inútil. La peor pregunta es la que no se hace. Y en las entrevistas hay que llegar con la actitud de “si yo no hago esta pregunta, nadie más la va a hacer”. Hay que hacer las preguntas incomodas aunque sea por ultima vez y el entrevistado se levante. Es mejor que sea la primera y ultima entrevista, a tener varias en el papel de cómplice. Si tenemos que escoger entre ser amigo o enemigo del entrevistado, siempre resulta preferible ser su opositor. Nuestro trabajo es preguntar. El de ellos contestar.  Al final, lo único que cuenta es nuestra credibilidad. Si nadie te cree, de nada sirve  tu trabajo.”

Creo que al final, Los presidenciables es una lectura que de forma ligera permite entender en algo a los hombres interesados en ser presidente de México. . . se felizzzzz!!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger