TIEMPOS DE CULPA. ERMA CARDENAS.

viernes, 6 de enero de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.

Originalmente Tiempos de culpa gano el premio nacional de novela José Rubén Romero en 2006, organizado por el INBA y el estado de Morelia. Parte del premio era la publicación de la obra, pero, por cuestiones que solo suceden en México, se ha publicado hasta el 2011 por Textofilia Ediciones.

Esta novela ambientada en la Alemania actual, narra las relaciones personales entre Hendrik Buchheim, un hombre alemán, blanco, estudiante pobre becado, deseoso de tener éxito, metódico, programado para alcanzar sus objetivos. Y por otro lado Veba, una joven mujer negra africana, inmigrante en Alemania, delgada, con las costumbres y tradiciones propias de su nación.

“Apenas le da tiempo de observarla, demasiado flaca, sin esa sensualidad que caracteriza a las negras, cuando le entrega un papel “Limpio casa por comida y cuarto”.”  


El primer encuentro se da de forma sorpresiva, por medio de una nota, y desde ese momento las cosas en la vida de ambos cambian. El racismo como parte y causa de la unión de dos seres humanos solos y emocionalmente miserables, forzosamente dará como resultado una historia llena de odio, violencia, deseo, sumisión, sadismo. . . y culpa.

“El asco poco a poco se evapora. Hipnotizado, contempla un punto de interés: la epidermis negra, lisa e impecable.”

Más allá de la anécdota histórica, Erma Cárdenas logra contar con un agradable juego narrativo entre primer y tercer persona-narrador y personaje principal, sin diálogos-, el complejo universo emocional de sus personajes. Logrando un buen resultado al agregar suspenso a la trama y los suficientes cabos sueltos para que el lector imagine.

Un detalle a destacar es el hecho de que, el tema de la inmigración en todas las zonas del planeta, le permite a Tiempos de culpa, permanecer literariamente vigente.


Me cuenta Erma –quien lo que más ha escrito es novela histórica- que la idea de su historia surge de una anécdota personal en la que se encuentra con un matrimonio alemán de diferente raza, y de las preguntas que surgen en ella como mujer, desarrolla esta novela de ficción. 

Suena curioso. . . Tiempos de culpa, escrita por una escritora nacida en Washington, D.C. Novela ganadora de un premio mexicano que no se cubrió totalmente. Ambientada en Alemania, con personajes principales alemanes y africanos. Una novedad con 6 años de añejamiento, completamente actual.

De la edición. Portada de acuerdo al tema, bien seleccionada. Impresión limpia y cuidada. Textofilia Ediciones rescata del olvido una buena novela.

Historia corta, fácil de leer -unas 6 horas-, que por su forma de estar escrita permite interesarse rápidamente en la trama. Muy recomendable. . .se felizzzz!!!
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger