LA PERFECTA ESPIRAL. HECTOR DE MAULEON

martes, 3 de enero de 2012



POR DANIEL EMILIO PACHECO.


El cuento sigue siendo un género necesario, la vida rápida que llevamos lo propicia, la necesidad de descanso y evasión de la realidad lo requiere, y sí a esto le agregamos buenas historias, la lectura de un cuento se vuelve disfrutable.

Bajo el nombre de La perfecta espiral, Héctor de Mauleón entrega nueve cuentos cortos con una característica común, la caída descendente por parte de los protagonistas en las redes de lo oculto, lo oscuro, lo prohibido; perdiendo de vista la realidad y en momentos, la cordura.


Los personajes centrales de estos cuentos son jalados por otros a entrar en contacto con personas, objetos y lugares que transformaran sus vidas y en la mayoría de los casos. . . No será para bien.

-La perfecta espiral.  “La sangre se me agolpó en las sienes. La nota contenía varias revelaciones. . . la mas importante, que la victima había dejado una niña de brazos.”

-Corriente secreta. “Sentí como si hubiera tocado una corriente secreta, algo palpitante y oscuro que se iba abriendo paso entre las voces”

-Ciudad dormida. “Hundí la cara entre las manos y comencé a templar. Hacia frio, olía a humedad, pero yo solo pensaba en los cuerpos que habían caído”

-El espejo. “. . .pero poseía una rara particularidad. No reflejaba las cosas”

-Caleidoscopio.  “-Gonzalo compro un libro extrañísimo –le había dicho a su amiga semanas antes-. Tiene todos los años del mundo. Un libro escrito en árabe y latín del que piensa extraer material para una novela.”

-Apertura. “¿Quién va a creer que Tomas se suicido por una mujer que fue joven hace casi ochenta años?”.

-La noche del túnel. “la sospecha de que, en algunos tramos, la ciudad se cortaba hacia un día distinto”

-El norte ignoto. “Nadie lograra salir de aquella mala tierra”

-El cielo de antes. “María. 1932 ROGAD POR ELLA” 
  
Héctor de Mauleón juega con lo que seria el lado oscuro del relato, sin caer en el terror barato, ni la anécdota fácil en base a una trillada leyenda. Por el contrario, sus cuentos dejan al lector pensando e imaginando diferentes finales.

El tiempo dentro de los relatos de La perfecta espiral, juega un papel importante, y permite entender que muchas historias familiares cambian, cuando el tiempo pasa y las cosas se ven a la distancia. Además de comprender, que el tiempo se puede volver una prisión.


Mención aparte merece el hecho de que este grupo de cuentos ya ha aparecido en dos editoriales –Daga 1997 y Cal y Arena 1999- anteriormente, y sin embargo, los nueve cuentos siguen vigentes. 


De la edición. Portada sobria. Impresión cuidada y de calidad. Editorial Joaquín Mortiz entrega un grupo de cuentos oscuros que tienen un adecuado balance.

La perfecta espiral nos invita a descender en los placeres de una lectura poco común, donde los temores de otros nos enfrentaran con los propios. . . Se felizzzz !!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger