LA AUTOESTIMA EN EL TRABAJO. NATHANIEL BRANDEN
viernes, 6 de abril de 2012POR DANIEL EMILIO PACHECO.
Conforme la ciencia y la tecnología avanza, entendemos que la
empresa se ve beneficiada en todas sus áreas, pero poco reconocemos que éste
beneficio reclama cambios dentro del personal involucrado en todos los niveles
de una organización.
Nathaniel Branden es un psicólogo y terapeuta que se ha
dedicado a la capacitación de ejecutivos en reconocidas empresas
internacionales. Producto de su experiencia, decidió enfocarse en el área que veía
más descuidada por parte de la mayoría de los seres humanos: la autoestima.
Su interés en el desarrollo de la autoestima se debe al
cambio que han sufrido todas las empresas en los últimos años, donde el capital
humano ha cobrado una importancia relevante al combinar cada vez más las
actividades de operación y decisión en una misma persona. Nathaniel dice al
respecto:
“La autoestima siempre ha sido una necesidad psicológica importante, desde que desarrollamos la capacidad para la conciencia abstracta. Sin embargo,
ahora se ha convertido en una necesidad económica urgente, como nunca existió
verdaderamente en el pasado.”
Branden encontró en un principio que era necesario entender
el concepto de autoestima:
“Aunque el termino autoestima a veces se utiliza como sinónimo
de autoimagen, el concepto va mucho más allá de cualquier imagen. Como una
manera particular de tener la experiencia de uno mismo, es más compleja que
cualquier representación mental de usted mismo y más básica que cualquier
sentimiento transitorio. Tiene componentes cognitivos, evaluativos y emocionales:
cómo se ve a usted mismo, cómo se evalúa a usted mismo, cómo se siente consigo
mismo.”
Para Nathaniel Branden, una sana autoestima motiva a la acción:
“Cuando la autoestima es alta, los dispositivos de acción tienden
a moverse hacia delante más que a retroceder, a moverse hacia la conciencia más
que a alejarse de ella, a tratar los hechos con respeto más que con desprecio,
a actuar con autorresponsabilidad más que irresponsablemente. Cuando la autoestima
es baja, la disposición a la acción es la opuesta.”
Según el autor la autoestima tiene dos componentes,
importantes en el desarrollo profesional:
“Autoeficacia y autorrespeto. La autoeficacia es la confianza
en la eficacia de su mente, en su capacidad de pensar. Por extensión, es la
confianza en su capacidad de aprender, de tomar las decisiones y hacer las
elecciones adecuadas, y de responder de manera eficaz a los cambios. El
autorrespeto es la conciencia de que el éxito, los logros, la satisfacción y la
felicidad son algo bueno y natural para usted. La capacidad de supervivencia
que confiere esta confianza es evidente, como lo es el peligro de su ausencia.”
Quizá la forma más sencilla de entender lo que es la
autoestima, es comprendiendo lo que no es una buena autoestima:
“La autoestima no es la euforia o el optimismo temporal de
una droga, un cumplido o una aventura amorosa. No es una ilusión ni una alucinación.
No es un fenómeno superficial que hace que nos sintamos bien. Si no se sostiene
sobre la realidad, si no se construye a lo largo del tiempo mediante ala
adecuada intervención de la mente, no es autoestima.”
Conseguir que dentro de la empresa participen individuos
sanos en su autoestima trae resultados positivos, que se reflejan en sanas
relaciones personales, y por ende buena productividad. Arrojando resultados económicos
que benefician a la empresa y al personal que en ella labora. Un ejemplo de la necesidad
de directivos empresariales sanos en su autoestima es:
“Imaginemos que la autoestima puede medirse en grados del 1
al 10, siendo el 10 la autoestima optima y el 1 el menor nivel imaginable. Si un
director tiene 5, ¿a quien tiene más posibilidades de contratar? ¿A un 7 o a un
3? He estado planteando esta pregunta a muchos ejecutivos y la respuesta
siempre es, correctamente, el 3. Multiplique este ejemplo por cien o por mil e
imagine las consecuencias en una empresa.”
¿Qué tal el ejemplo?. . . ¿aclara la situación de algunas
empresas que conoces?
De la edición. Portada sencilla, genérica de lo que es la
biblioteca del autor, en formación dentro de la editorial. Impresión limpia y
cuidada. Editorial Paidós entrega uno de los pocos libros que se pueden
encontrar de tan necesario tema.
La correcta autoestima arroja beneficios y ventajas a nivel
personal, empresarial y social:
“Una de las ventajas de la autoestima es que el que la
disfruta no tiende a convertir las pequeñas dificultades en grandes problemas. No
es fácil desequilibrar a esas personas. No son susceptibles ni excesivamente sensibles.
No se ponen fácilmente a la defensiva o reaccionan con hostilidad. Tienden a
centrarse en las soluciones, en las resoluciones, más que en la autojustificación.
Ésta es una gran ventaja en el lugar de trabajo, y también en el matrimonio.”
Solo he presentado de forma sencilla el planteamiento que
hace Nathaniel Branden de la importancia
de la autoestima en su relacion individuo-empresa, pero a lo largo del libro,
el autor provee herramientas para desarrollar adecuadamente una sana
autoestima. Definitivamente La autoestima en el trabajo es una obra necesaria
para nuestros tiempos. . . se felizzzz!!
1 comentarios :
Hola, fue compliado dejar un comentario, no entendía dónde. Me gusta mucho el blog y más me gusta que regales libros! Quiero el de Mafalda. Saludos
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