INÉS Y LA ALEGRÍA. ALMUDENA GRANDES.

lunes, 2 de abril de 2012



POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Hace unos días recibí de Tusquets Editores "El lector de Julio Verne" segunda entrega de la serie "Episodios de una Guerra Interminable" de la escritora Almudena Grandes. Esto me sirve de pretexto para recordar que hace ya más de  dos años me entere de la intención de Almudena  Grandes de presentar una historia de gran aliento, me quede corto al imaginar el proyecto que ella iniciaba.


Recibí  "Inés y la alegría" con mucha curiosidad pues ya venia precedida de premios y reconocimientos, al contemplar sus más de 700 páginas y leer sobre la trama, comprendí que el tema daba para explayarse. Mi sorpresa fue mayor al enterarme de que "Inés y la alegría" era solo el primer tomo de un total de seis que se ambientarían en un periodo de 25 años. Estas novelas abarcaran los momentos más difíciles de la dictadura de Franco (1939-1964).




Debo confesar que yo llegue a "Inés y la alegría" después de una sobrexposición de novela histórica -recordemos la abundante oferta de estos libros en 2010 so pretexto del aniversario de la independencia y revolución mexicana-.Por tal motivo, al iniciar la lectura creí saber lo que me iba a encontrar, solo que ahora acomodado al periodo de lucha por el establecimiento de la república española, mientras Francisco Franco ejercía un gobierno dictatorial.

Sin embargo, lo que me encontré no fue una historia más, y tampoco un trabajo fácilmente clasificable. Si es novela histórica, pero también podría encajar en romántica o de aventura. Lo mejor de todo es la justa mezcla de situaciones reales y ficticias, donde los personajes reales de Picasso, Stalin, Dolores Ibárruri, su amante Francisco Antón, conviven con Inés y Galán, protagonistas del episodio que Almudena Grandes desea contar.

Para la autora, "Inés y la alegría" quedara en su recuerdo por ser la primera novela en la que utiliza la no ficción para ambientar y situar al lector. Con esta primer entrega de la serie que ha denominado "Episodios de una guerra interminable" la Grandes busca la reconstrucción de la memoria de España, "una España sin memoria, ni raíces, que no se reconoce en la lucha de nadie y, en ese sentido, la resistencia antifranquista, que es uno de los grandes temas de los cuales se tendría  que estar orgullosos, desaparece, se desprecia esa lucha"

De la edición. Portada de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada, la encuadernación de las casi 730 páginas de lo mejor. Tusquets Editores entrega una novela disfrutable y de gran calidad.

A pesar de la cantidad de páginas, Inés y la alegría es una novela que se lee fácilmente, de un lenguaje sencillo pero con elegancia en su fraseo, Grandes disfruta contando la historia poco conocida de la invasión de Arán, y como lector se disfruta el conocer la vida y obra de personajes en situaciones difíciles. Muy recomendable. . . se felizzzz!!!    
 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger