CABALLO DE GUERRA. MICHAEL MORPURGO

viernes, 20 de abril de 2012


POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Joey es un potrillo que llama la atención por su porte, es la mezcla de una buena yegua de trabajo y un caballo pura sangre. Joey empieza a contar su historia, al momento de ser arrancado del lado de su madre para ser vendido en una subasta publica.

Ese día y en la misma casa el potrillo -protagonista de la historia- conoce a su dueño y a su amo, parecidos los términos para el lector pero, no para el caballo. Los difíciles acontecimientos que tendrá que vivir Joey al lado de la familia Narracott   -donde se encuentran amo y dueño a la vez- estrechan los lazos afectivos entre el joven Álbert y su caballo.

En inicio de la guerra entre Inglaterra y Alemania, además de fuertes problemas económicos facilitan al patriarca de la familia Narracott la venta de Joey -en ese momento ya un magnifico caballo- al Capitán Nicolls. La inminente partida del caballo al frente de guerra, deja muy mal emocionalmente a Álbert, al ver el capitán Nicolls la relación tan cercana entre caballo y muchacho, promete cuidar del equino hasta que el muchacho se enliste y pueda estar junto al caballo.


El entrenamiento militar que recibe Joey causa sus efectos y pronto esta al frente, combatiendo. . . La guerra apenas empieza para el caballo, y tendrá mucho que contar de ella. . . combatiente, prisionero de guerra, caballo de granja, caballo de ambulancia. . . y un complicado final -que no coincide con la película-.


Con un argumento rápido, y el diseño adecuado de escenas emocionantes, Michael Morpurgo logra una entretenida novela ligera. Muy superior en argumento que la película de Spielberg.

De la edición. La primera portada de acuerdo al tema y la segunda igual al cartel promocional de la película. Impresión limpia y cuidada. Editorial PLANETA entrega una historia muy familiar y con buen contenido.



Caballo de Guerra o Caballo de batalla, según sea la edición que compres –el titulo de la obra cambia después del éxito de la película- , es una novela entretenida y sugerida para adolescentes y gente que guste de historias con moraleja. . .  Se felizzzz!!!




2 comentarios :

Lizeth BE dijo...

¡Qué bueno que este potrillo no es el que canta! ¿Ya me gané el libro de Mafalda?? Saludos desde la ciudad de México! Lizeth BE

Edgar dijo...

Siempre es mejor leer el libro que ver la pelicula, aparte de que desarrolla tu imaginación,la verdad si prefiero mejor el libro aunque sea mas caro $$$

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger