LA PERLA DEL OBISPO EN INDIAS. SALVADOR RUIZ VELASCO

lunes, 19 de septiembre de 2011

.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.

La vida del hombre es tan compleja, que nunca se sabe lo que un acontecimiento inesperado provocara. Acostumbramos vivir el deceso de un ser querido como el final de una relación. La pérdida corta de tajo los planes que se tenían, aceptando con dolor la muerte como un fin.

Santiago Ríos pensó que la muerte de su prometida Ana Tejeda, le significaba el fin de toda relación o contacto con su amada. Nunca imagino la muerte como el inicio de su participación en una lucha que ya llevaba siglos de iniciada, donde la vida de muchos estaba en juego.

Salvador Ruiz Velasco usa la vida de Santiago Ríos, para enseñar la historia de diferentes personajes relacionados con Jalisco, y de paso descubre al lector los orígenes de algunos de los más importantes edificios tapatíos. Contada en los primeros diez años después del 2000, los cambios de época son cortos y bien manejados.

La perla del Obispo en Indias, es una historia que se lee con interés y hasta cierto punto fácil, lo único que tal vez complica la trama son las referencias a canciones de la vieja trova que son poco conocidas para las generaciones más jóvenes, y en algún momento no tienen razón de ser, el casi forzado desempeño de uno de los personajes como luchador, y las operaciones matemáticas -creo que más de alguno se puede perder en el calculo- que dan forma al relato. Entiendo que al lector adulto puede parecer exagerado mi comentario a estos puntos pero, dada la actual circunstancia de la literatura que tiende a conformarse de historias contadas de forma exprés, la obra de Ruiz Velasco –pensada y escrita tal vez para un publico adulto- es, una buena muestra -para lectores jóvenes o primerizos- de lo que escribe un joven escritor viejo.

- Inicio pausado para cimentar la historia. Característica que sigue manejando a lo largo de la novela.

- Personajes variados. Algunos bien definidos, otros ligeros o intrascendentes. Además de personajes históricos que entran y salen del relato. Todos juntos conforman un universo rico en emociones y actitudes.

- Escritura de frases y palabras bien escogidas.

- Relato mezclado de datos históricos, leyendas populares e imaginación del autor. Es decir historia bien trabajada.

- Capítulos normales, unos cortos otros medios, algunos largos. Nada prefabricado, se escribe lo que el capitulo necesita.

La perla del Obispo en Indias, es la historia de un tesoro guardado celosamente por Fray Antonio Alcalde, escondido entre las construcciones de Guadalajara. Los poderes sobrenaturales del tesoro -llamado la perla- han despertado por siglos la codicia de muchos hombres. Aparecerán entre otros personajes históricos: Carlos III de España, Fray Antonio Alcalde, el arquitecto Manuel Gómez Ibarra, San Ignacio de Loyola, Don Nuño de Guzmán, el Obispo Zumárraga, Pedro de Alvarado, y algunos más.

El suspenso y la intriga forman parte de esta historia donde la curia católica y sus organizaciones para-eclesiásticas -Franciscanos, Jesuitas- se disputan la posesión del tesoro junto con la cofradía de la perla. En esta lucha involucraran a gente que llega a perderlo todo, incluso la vida.

De la edición. Portada de acuerdo al tema y acorde al diseño institucional de la editorial. Santa Paula Editorial entrega una interesante novela histórica.

Creo que la perla del Obispo en Indias, es una buena opción para el lector que desea acercarse a la novela histórica por primera vez, pues al tener momentos de suspenso, se vuelve muy entretenida la lectura. . . Se felizzzz!!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger