LOS DIAS DEL ARCOÍRIS. ANTONIO SKÁRMETA

miércoles, 7 de septiembre de 2011


.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.

El 11 de septiembre de 1973, el gobierno de Salvador Allende fue derrocado. Tropas del ejercito chileno dirigidas por Augusto Pinochet, tomaron por asalto el palacio de la moneda, sometieron por la fuerza a los seguidores del presidente Allende. Y a la lista de muertos en este golpe militar se sumo la del mandatario chileno.

Después de quince años de dictadura en Chile, Pinochet decide realizar un plebiscito -en 1980 había realizado uno, pero manipulo los resultados para salir vencedor- con el fin de legitimar su estancia en el poder. Su soberbia le permite abrir los medios de comunicación a sus rivales políticos considerando el pueblo chileno le respaldaría en su idea de seguir en el poder.


La historia que cuenta Antonio Skármeta se sitúa en ese momento histórico que vivió Chile, el trasfondo político es el pretexto para entregar de forma sencilla -que no, por eso simple- un recuento de las situaciones que el pueblo chileno estaba viviendo antes del plebiscito, y las reacciones que se vivieron al saber se tendría la oportunidad de votar como democracia sobre la conveniencia de seguir sujetos a un régimen militar.

"Los días del arcoíris" nos presenta la perspectiva de dos hombres chilenos, sobre lo que se vive en el país. Nico Santos, adolescente hijo de un maestro retenido en pleno salón de clases, muestra el Chile de los jóvenes, sus temores y sus esperanzas. Santiago Bettini el publicista más importante y reconocido del país -y quien ha vivido desempleado por sus ideas contrarias a Pinochet- evidencia a los adultos que vivieron el golpe militar y 15 años después se han adaptado a la vida dentro de la dictadura, la sobrevigilancia, las desapariciones, los militares en los principales puestos gubernamentales, las historias de tortura, la perdida de garantías individuales, el ser enemigo del régimen si no se esta de acuerdo. . .y mucho más.

En el plebiscito se requiere una respuesta sencilla, SI o NO. Si debe continuar Pinochet o NO debe continuar Pinochet al frente del país. Para que sea transparente el proceso, se permitirán observadores internacionales, y se podrá hacer publicidad por parte de los adversarios de Augusto Pinochet, los de NO.

Los días del arcoíris, como obra literaria cumple con los requisitos de una buena novela. Es entretenida por la forma en que esta contada, es divertida por las anécdotas que presenta, interesante por los hechos históricos que relata de manera ligera pero claramente verídicos, y sobre todo esta escrita con un lenguaje muy agradable con todo y sus regionalismos. Con este libro Antonio Skármeta se ha hecho acreedor del IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa.

De la edición. Portada bien lograda de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada. Editorial Planeta entrega una obra digna de ser reconocida con un premio.

De entre los libros que he leído el año pasado y el actual por ser premiados en reconocidos concursos literarios, "Los días del arcoíris" es a mi juicio el que mejor encaja como una obra digna de concurso. . . Se felizzzz!!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger