LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES. YASUNARI KAWABATA

miércoles, 31 de agosto de 2011


.

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


La obra de Yasunari Kawabata premio novel japonés, ha sido poco difundida en México, lo complejo de sus argumentos, la falta de conocimiento de la cultura japonesa, y el poco interés por conocer autores nuevos, pareciera hacer de Kawabata un escritor para conocedores.


Sin embargo, los escritos de Yasunari Kawabata son entretenidos, llenos de erotismo y bastante reflexivos. Los temas que aborda son universales y su escritura ágil, permitiendo al lector involucrarse en la historia e identificarse con los personajes.

"La casa de las bellas durmientes" es una muestra de su estilo de contactar con el lector. El anciano Eguchi asiste por curiosidad a una casa de citas donde lo especial es poder pasar la noche con jovencitas dormidas -por medio de una droga- profundamente. Motivado por relatos de conocidos de mayor edad que ya han pasado una noche en ese lugar, Eguchi asiste esperando controlar su deseo, pues siendo él de 67 años aun mantiene su vigor sexual.

Las visitas que Eguchi realiza a la casa de las bellas durmientes, desde un inicio son marcadas por un ritual. Es recibido en la puerta por una mujer ya entrada en años, toma el te, es llevado a la habitación donde conocerá a la chica con quien dormirá y quien ya esta profundamente dormida. Al lado de su cama encontrara dos pastillas que podrá usar para dormir, y será despertado por la mañana para desayunar.

Las noches en esa casa de las bellas durmientes, permiten al lector sentir empatía con el viejo Eguchi y sus sentimientos seniles. Sus deseos reprimidos, su angustia al entender que esta viviendo sus últimos días, su soledad, sus deseos de poseer, sus ganas de dormir igual que las chicas a su lado. . . Como si estuviera muerto.

Pero, lo que más interesante se me hizo del relato es la forma en que la historia de Eguchi permite que al recordar el protagonista sus historias de juventud, como lector también recuerdas situaciones vividas. Eguchi recordara mujeres que fueron importantes en su vida, entre ellas una de sus hijas y su mujer.



De la edición. Portada de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada. Editorial EMECÉ entrega una obra importante de la literatura japonesa.

"La casa de las bellas durmientes" historia compleja al momento de querer descifrar significado en las acciones de los personajes y sus interrelaciones, que pasa de la soledad al erotismo y después, a la violencia. Pero, fácil de disfrutar si solo te dejas llevar por la lectura. . . Se felizzzz!!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger