ESTAMOS HASTA LA MADRE. JAVIER SICILIA

viernes, 16 de diciembre de 2011


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Desde su aparición "ESTAMOS HASTA LA MADRE”  de Javier Sicilia ha generado polémica. El hecho de que éste escritor sea una de las cabezas más visibles del Movimiento por la Paz, le ha traído todo tipo de criticas y señalamientos.

Los variados señalamientos por haber Sicilia presentado "ESTAMOS HASTA LA MADRE”, serian principalmente 3:

Porque escribió "ESTAMOS HASTA LA MADRE”.- La constante al referirse a Javier Sicilia es, "El poeta". Se le señala como un poeta poco conocido buscando las luminarias de la fama, alguien que esta aprovechando su momento mediático para llevar agua a su molino. Dicen, por eso presenta este libro.

La realidad es otra, Javier Sicilia es editor, guionista, traductor, profesor, tallerista, articulista, becario del Sistema Nacional de Creadores  y no solo ha escrito poesía, también como periodista ha publicado artículos en La Jornada y PROCESO.

Sicilia fue reconocido con un Ariel por el guion que coescribió junto con Jorge González de León, para la película  “Goitia, un dios para sí mismo”. Como poeta en febrero de 2009 gano el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes por  "Tríptico del desierto".

"ESTAMOS HASTA LA MADRE" es una recopilación de varias décadas de artículos aparecidos en la revista PROCESO. Los temas que cubre el libro, aunque son de actualidad, presentan el seguimiento que  Javier Sicilia les ha dado desde hace mucho tiempo. No son opiniones vertidas al vapor, ni propiciadas por la exaltación de la perdida. Por el contrario, la argumentación es solida, y los conceptos muy racionales -aun cuando llegue a hablar de temas religiosos-, lo que mejor muestra la personalidad del "poeta" es, que no lucra emocionalmente con su tragedia familiar a través del libro.

Los temas tratados por Javier Sicilia en el libro se dividen en 4 grandes grupos:


a) La democracia: el valor del no. Reúne treinta y un artículos presentados en diferentes momentos de la historia moderna de México, antes de la llegada del famoso cambio de gobierno que hemos vivido, las situaciones de la transición de poder entre partidos, y el ejercicio del panismo al frente del país.

 -Secuela del 6 de julio.
-El 68, un desafío.
-El gobierno de Fox y la crisis de la utopía.
-La democracia y sus corrupciones.
-Los motivos del desafuero.
-La imposición de los medios.

Son algunos de los artículos que muestran lo completo del recorrido democrático de México.


b) Felipe Calderón, el camino contrario. Diez y siete ensayos dedicados a las posturas y actuaciones políticas de Felipe Calderón, antes de ser presidente de la república y ejerciendo su presidencia.

-Felipe Calderón y el católico hipócrita.
-¿Rebasar por la izquierda?
-La falsa política antinarco.
-Las consecuencias de la ilegitimidad.
-Administración de la desgracia.
-La guerra sin rostro.

Parte de lo que Javier Sicilia ha denunciado con respecto al ejercicio político del ahora presidente.

c) Narcotráfico, la barbarie. Contiene once ensayos que no solo quedan en denuncia, sino que  también presentan propuestas.

-La barbarie.
-La economía y el narcotráfico.
-Mi guerra perdida.
-Los medios o el horror banalizado.
-Estamos hasta la madre.
-La placa de Marisela y la desobediencia civil.

El tema que tenía que tratar Sicilia en este libro, pero del que llevaba años escribiendo.


d) La iglesia, esa puta casta. Un total de cuarenta y un escritos donde el mismo escritor al que se le critica por “mocho” y religioso, no deja pasar los errores de la iglesia en que se congrega.

-Curas políticos.
-El oscuro cristianismo del gobierno de Fox.
-López Dóriga, Norberto Rivera y el caso Schulenburg.
-Crímenes sin castigo.
-In Gold we trust.
-La violenta paz de Benedicto XVI
-La puta casta.

Directas, racionales, bíblicas, sin concesiones, así son las cartas que este católico envía a los oídos sordos de los ministros de culto católicos.

Por lo que no escribió en "ESTAMOS HASTA LA MADRE".- Algunos se sienten defraudados al no encontrar detalles o comentarios en el libro referentes a la situación familiar que el autor vivió. Buscando la nota roja de la muerte del hijo; encuentran el dolor como motivación del padre, para consolar a otros. La mezquina curiosidad, no encuentra satisfacción, entonces, ¿para qué "El poeta" escribió?

Sin embargo, si se revisan los textos presentados después de marzo de 2011, se encontraran párrafos donde el dolor, la rabia, la impotencia, la frustración, se asoman, y muestran a un hombre terriblemente dolorido.

Es más, dentro de la colección de artículos Javier Sicilia cuenta al lector de “otra” perdida familiar, por causa de las drogas. Claro, para enterarse hay que leer, porque Sicilia en sus escritos muestra mucho de lo que siente y piensa.

Por como escribió "ESTAMOS HASTA LA MADRE".- México es un país que se presume "Mariano" "sumamente religioso" "devoto". Los últimos presidentes de la república han dado muestras de sus preferencias religiosas claramente. Incluso Vicente Fox, siendo presidente de la república se postro ante Juan Pablo II en su visita a México, rompiendo el acto protocolario entre mandatarios de estado. Anteriormente recordemos sus desfiguros con la imagen guadalupana que tomó de estandarte.


Las fechas litúrgicas paralizan poblados, ciudades y hasta el país. En nuestro México se encuentran 3 de los más grandes santuarios marianos. Las diferentes órdenes católicas poseen grandes colegios y universidades. En este momento se busca cambiar el artículo 24 de la Constitución mexicana para favorecer a la institución católica. . . Entonces, ¿por qué les molesta el estilo de Javier Sicilia al usar referencias y cuestionamientos bíblicos?  

Al final “ESTAMOS HASTA LA MADRE” es el sentir de un hombre que ha perdido mucho, de un padre que ha perdido un hijo, de un mexicano que esta perdiendo su país, de un católico que ve perdida su iglesia, de un poeta que ha perdido su poesía.

Y sin embargo, los críticos de Javier Sicilia o los detractores del movimiento al que pertenece el escritor, no presentan argumentos en contra de los contenidos de "ESTAMOS HASTA LA MADRE”. Es decir, a lo más que llegan es a atacar la forma, pero, no el fondo.

De la edición. Portada de acuerdo al tema. Impresión limpia y cuidada. Editorial TEMAS DE HOY entrega un libro esclarecedor, que muestra mucho del pensamiento de uno de los líderes sociales del momento en México.

Creo que podremos no estar de acuerdo en las formas que el Movimiento por la Paz utiliza, pero atacar sin argumentos, criticar sin bases, hablar sin saber, solo muestra lo poco capacitados que estamos como nación para razonar las diferentes formas de pensar. . . Sí puedes. . . se felizzzz!!

1 comentarios :

Cecilia* dijo...

Gracias por este espacio Pacheco...

Antier veía aquel agarrón entre los militantes del partido en una nota referente a una mujer herida y en el hospital como resultado.
Entre muchas cosas más que podemos ver... pero en especial este tipo de cosas llenan de tristeza, unos peleandose el bolillo para que otros disfruten del bufett a su mesa todos los días de los siguientes años...

Me hace ruido el " que estemos o no preparadas para razonar las diferentes formas de pensar", a veces creo que las condiciones,la moral, educación... entre otras cosas... nos hacen cuestionarnos incluso si estamos preparados para determinar y defender una propia forma de pensar"...

Paz en la humanidad

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger