LA CALABERA DE CRISTAL. JUAN VILLORO, BEF

jueves, 15 de diciembre de 2011



POR DANIEL EMILIO PACHECO.



La novela gráfica ha sido una forma importante de iniciación a la lectura en Europa. En los 70's y muy al inicio de los 80's en México se intento desarrollar este gusto en el pequeño lector. Al principio fue por medio de libros importados desde España, con su tapa dura, de tamaño mayor a una hoja carta, a colores, con su escritura castellanizada, y títulos de éxito en el viejo continente, así conocí a Salgari, Verne, Dumas, y muchos otros.




Al ser libros importados, pagados en pesetas y no en pesos, pocos llegamos a tener acceso a ellos. La solución fue hacer novelas gráficas made in México. Así surgieron intentos donde se metieron a un formato de mas de 150 páginas algunos cómics del momento: Archie, Fantomas, Batman, Superman, y otros.

Las primeras devaluaciones le dieron al cuerno a estos intentos y nos quedamos con el libro vaquero, el libro semanal, lágrimas y risas, y el libro policiaco como toda posibilidad de lectura gráfica. Los cómics son otra historia y, las sensacionales de traileros, mecánicos, albañiles y todo lo demás llego -como la opción más deprimente de lectura- mucho después.


Buscando rescatar esa añeja tradición europea de la novela gráfica para todo publico, Juan Villoro y BEF, unen sus talentos y desarrollan una novela gráfica con buenos ingredientes. Basada en un guion de Nicolás Echevarría y el mismo Villoro.


Gus un joven de 14 años, recibe información que le permite conocer más de su padre el Capitán Julio Rodríguez Plata, muerto en un accidente de avión, cuando el joven tenia 4 años.
La muerte del Capitán Rodríguez Plata esta relacionada con el hallazgo de la tumba de un rey. Los tesoros encontrados allí fueron todos clasificados, excepto uno, el más raro y fascinante, que hasta ese momento se encuentra desaparecido.

La información que Gus recibe lo lleva a realizar un viaje lleno de aventuras, donde conocerá a personas que fueron cercanas a su padre: el capitán Garate piloto aviador retirado, Venus de Venegas millonario dueño de fabricas de acero, panaderías y del monopolio del cacahuate -su pasión es coleccionar obras de arte-, Jerónimo Rodero -alias reptil- el único arqueólogo vivo de los que dirigieron la expedición. Además Gus podrá crear una nueva relación con su tío Felipe y estrechar aun más la amistad con su compañero de escuela "maquina" -todo un nerd tecnológico-.




Las aventuras de la Calavera de Cristal, transcurren entre contrabandistas, traiciones, coleccionistas sin escrúpulos, y míticas ciudades poseedoras de antiguos tesoros, además de muertes en su momento inexplicables. Al mejor estilo de novela grafica BEF desarrolla las imágenes de forma nítida y, con la relación adecuada de imagen y texto se logra un ritmo emocionante.


De la edición. Portada bonita y de buen gusto. Impresión limpia y cuidada, importante por ser una mezcla de colores los que se usan para elaborar el libro. Editorial sexto piso entrega una novela grafica que cubre con creces los requisitos del genero.



Esta oportunidad de saborear la lectura de una novela grafica bien hecha no podemos dejarla pasar, espero puedas disfrutarla. . .se felizzzz!!!


 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger