EULALIO GONZALEZ PIPORRO HOMENAJE

lunes, 12 de diciembre de 2011


POR DANIEL EMILIO PACHECO.






Eulalio González "PIPORRO" es a pesar del tiempo y su ausencia, un referente de lo norteño. Su estilo muy personal dejo huella no solo en las generaciones que le conocieron en sus actuaciones en vivo o cuando era una luminaria del cine nacional; sino también, en  las generaciones más jóvenes que lo han conocido por medio de sus películas y canciones, ahora ya históricas.





Con el pretexto de lo que serían 90 años –el 16 de diciembre de 2011- de su natalicio, CONACULTA decide apoyar el proyecto de La caja de cerillos ediciones, y lanzan en conjunto un libro homenaje; lleno de fotos, canciones, dichos, carteles, participaciones de escritores y especialistas en cine. Editado con buena calidad y a todo color, como lo merece un gran artista.



Las imágenes que presenta el PIPORRO homenaje, ocupan la mayor parte del libro –sí acaso lo criticable es que algunas imágenes son partidas por el libro y no se aprecian bien-, fotografías del homenajeado, escenas de película, carteles promocionales de cine, caricaturas, recortes de periódico, sin exagerar creo que difícilmente se encontrara en otro documento tanta imagen y tan de buena calidad sobre Eulalio González PIPORRO.

En este homenaje destaca la participación de:

-Óscar Chávez. Escribe lo que sería un corrido, verso, o piensos sentidos. . . usted decida.


-Jorge Pedraza Salinas. Periodista norteño que   cuenta anécdotas y aspectos relevantes de la vida del PIPORRO.

-Genaro Saúl Reyes Calderón. Crítico de cine que explica acertadamente el papel del PIPORRO dentro del séptimo arte nacional.



-Cristina Rivera Garza. Un escrito muy íntimo, muy familiar, sentido y claro. De lo que le he leído, esto es lo que más me ha gustado.

-Antonio Ramos Revillas. Un encuentro entre norteños, que a la distancia se vuelve entrañable. Ojala haya aprendido a cargar grabadora, o de menos papel y pluma.

-Ángel Ortuño. No le entendí.

-Ulises Corona Samayoa. Periodista que muestra al PIPORRO siempre con algo que decir.

-Eduardo Antonio Parra. Entre norteños y entre escritores, todo se perdona.


-Luis Humberto Crosthwaite. Escritura predecible, escribe sobre la divinidad del PIPORRO. Tiene un blog: taconazo.blogspot.com que no actualiza más, pero sigue siendo visitado.

-Jorge F. Hernández. Nos habla de la pasión taurina del 1000 faenas. Repaso que alcanza historia fílmica.


-Antonio Ortuño. Como lector soy testigo de su resistencia –que él confiesa- a participar en este homenaje -participación innecesaria, ¿será familiar del de arriba?, los dos sobraron-

-Carlos Velázquez. Escribe con el conocimiento del ser norteño.

-Carlos Díaz Barriga. Periodista que cuenta de los días finales del PIPORRO, y su recuerdo.
Las ilustraciones que el Homenaje presenta son de BEF, Federico Jordán, Zoveck. Ximena Labra, Santiago Solís, entre otros.


El PIPORRO Homenaje, cuenta con una animación en tecnología RA, que se activa siguiendo las instrucciones del libro -esta cotorro-. Además de la discografía y Filmografía del PIPORRO.

De la edición. Portada de acuerdo al tema. Impresión nítida y de calidad. Un buen homenaje a un buen artista por parte de CONACULTA y La caja de cerillos ediciones.


Después de leer este PIPORRO Homenaje, solo resta decir:



¡Taconéyele, taconéyele Raza!. . . y se felizzzz!!!

 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger