BLOODY MARY. LUIS MUÑOZ OLIVEIRA

lunes, 19 de diciembre de 2011

POR DANIEL EMILIO PACHECO.


La primera obra publicada de un creador muestra mucho de la personalidad del mismo, situación que luego va cambiando conforme avanza la experiencia del escritor. En una primera novela se  alcanza a percibir el bagaje cultural y la situación emocional de quien escribe, siempre y cuando, el autor sea un comunicador y, no solo, alguien al que se le ocurrió escurrir el lápiz.

Bloody Mary es una primera novela -me gusta más como se oye primer novela-. Pero lejos, muy lejos de ser una novela de fácil lectura -aun que se lee fácil-, Luis Muñoz Oliveira se empeño en entregar un documento qué pareciera una historia sencilla a la primer hojeada, pero cuya complejidad avanza al adentrarse en la trama.


Luis Muñoz Oliveira es doctor en filosofía, y enseña ética, considero que esa es la razón por la que al escribir esta novela, el argumento es un juego de valores éticos.

Bloody Mary se sostiene en 3 grandes pilares que permiten mantenerte alerta e interesado en la lectura:

- La trama familiar. Nada como una historia llena de traiciones, conflictos y rencores familiares para querer enterarse de más.

- Sebastián. Un personaje complejamente interesante, te cae bien, pero con actitudes insoportables en momentos. Mezcla sazonada  -para mí- de diferentes personajes de la literatura y el cine.

- La ubicación. Lugares fáciles de ubicar, lo que permite ambientar correctamente a los personajes.

Los puntos en los que arriesga al momento de desarrollar la escritura de la historia son 2:




- Los ensayos o monólogos que desarrolla Sebastián mayormente, pero que en menor complejidad y líneas también algunos personajes llevan a cabo.

- Las diferentes voces que se usan para contar la historia, unidas a los abundantes detalles que salen a la luz; requieren atención extra.



Historia dura, amarga, realista. Hay que reconocerle a Muñoz Oliveira el no buscar una primera publicación facilona, que gustara a la primera a todo mundo. Creo que en un momento pudo caer en la tentación de usar a Esteban como víctima y lucrar con el chantaje emocional, dando como resultado algo completamente diferente.

El lenguaje no es rebuscado, se lee y se entiende fácil, lo complejo son las ideas que subyacen en la trama, y la lucha de mantener el hilo de la lectura pues inevitablemente las referencias que hace el escritor te llevan a imaginar mil cosas.

De la edición. Portada fría y sencilla. Edición e impresión limpia y cuidada. Random Mondadori entrega una novela que muestra lo que puede ser un escritor interesante.

Bloody Mary resulta morbosamente interesante, y con el suficiente contenido para pasar un buen momento. . . Se felizzzzz!!!


 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger