EL CIELO ARIDO. EMILIANO MONGE.

martes, 26 de febrero de 2013


POR DANIEL EMILIO PACHECO.


Emiliano Monge es el ganador del XXVIII Premio Jaén de novela, con su obra El cielo árido. Creo que había curiosidad en varios seguidores de este galardón, por saber cuáles serían las características de la obra, que en esta ocasión merecería este reconocimiento.

El año pasado Julián Herbert con su Canción de tumba, encontró una aceptación total por parte de quienes leyeron su obra. Así pues, el jurado del Jaén en esta ocasión, premia otra vez la obra de un mexicano, otra vez una historia que se desarrolla en México, y otra vez una forma de escribir poco común.

Germán Alcántara Carnero será el hombre que permitirá, por medio de algunas escenas de su vida, conocer un México sumido en la violencia, el desencanto y los sueños de una mejor vida.


Emiliano Monge entrega una historia rural, llena de imágenes fuertes, presentadas de forma discontinua, donde la imagen literaria de Juan Rulfo, pasea constantemente -tal vez esto se deba a lo poco que se escribe novela rural y la imagen fija que se tiene de Rulfo como máximo exponente del tema-. Con el monólogo del protagonista como recurso, y el juego de un narrador participante de la historia más de lo que uno imagina, Monge presenta una sociedad violenta, que influye y determina el comportamiento de quienes la conforman, pero que son capaces en momentos determinantes, de mostrar empatía por el prójimo y buscar para sí mismos una forma de vida donde la violencia no los absorba.

Entretenida y diferente, la propuesta de Emiliano Monge logró salir airosa de la competencia por el reconocimiento del jurado. Personalmente, no creo logre el éxito de la anterior novela premiada. .. Se felizzzz!!





 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger