EL IMPERIO DEL CHAPO. RAFAEL RODRIGUEZ CASTAÑEDA

martes, 12 de febrero de 2013


POR DANIEL EMILIO PACHECO.



Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, durante mucho tiempo ha sido considerado uno de los criminales más buscados a nivel internacional, y también uno de los hombres más ricos a nivel mundial.

“Lo menos que se dice de él en Badiraguato y sus alrededores es que El Chapo es generoso con los suyos y sabe corresponder, de igual manera, favores, silencios y lealtades”.

El Chapo en México es todo un personaje. Odiado por unos, alabado por otros. Protegido de algunos, perseguido por varios. Violento según sus enemigos, compasivo según sus beneficiados. Lo cierto es que  Joaquín Guzmán Loera ha venido a ser un nombre determinante en nuestro tiempo, y figura clave para entender la historia moderna del crimen organizado en nuestro país.


La revista Proceso durante años ha seguido la evolución del narcotráfico en México, y una parte de sus investigaciones se ha dedicado a tratar de presentar perfiles biográficos de los líderes del narco. El Chapo es tal vez, el personaje a quien más han seguido, y producto de las pesquisas periodísticas que han realizado presentan el libro EL IMPERIO DEL CHAPO coordinado por Rafael Rodríguez Castañeda y con la información procedente del trabajo, del equipo de reporteros de la revista. El sello editorial TEMAS DE HOY, es quien acepta el reto de la publicación.

“El Chapo Guzmán, a quien allá en las montañas de Sinaloa se conoce como El Señor de Gran Poder, y a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos describe, textualmente, como “el narcotraficante más poderoso del mundo””

En esta compilación, debidamente ordenada en siete grandes bloques temáticos, la información fluye ágilmente. Se recurre a la crónica periodística, la entrevista y el ensayo para presentar una semblanza interesante del -para algunos- criminal más importante en la historia de México.


A través de la información presentada por el equipo de Proceso, conocemos la niñez de Joaquín Guzmán, sus amores, sus inicios en el narco, el fuego cruzado donde muere el cardenal Posadas Ocampo, la fuga de Puente Grande, la protección gubernamental, el próspero negocio trasnacional que dirige, su guerra con otros narcotraficantes, y mucho, mucho más.

Lo que sí le hizo falta a este libro fueron fotografías. La revista Proceso cuenta con suficiente material en su banco de imágenes, que hubieran resaltado mucho la edición de este libro.

En cuanto al contenido, en algunos momentos me pareció que sobraban páginas, y no se abundó en detalles importantes, ejemplo: la fuga del Chapo de Puente Grande.

Pero, aún con los detalles anteriores de imágenes e información, EL IMPERIO DEL CHAPO, es uno de los documentos periodísticos mejor trabajados sobre Joaquín Guzmán Loera. Recomendable para entender el origen y trayectoria de este personaje de celebre fama…se felizzzz!!!


“El Chapo es, sobre todo, exitoso”  




 
HOJEANDO LIBROS © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger